Advierte ISSSTESON sobre riesgo de subir de peso en Semana Santa

Sugieren comer en familia para promover buenos hábitos; el 75% de los servidores públicos tienen factores de riesgo cardiovasculares
Nutriólogo de ISSSTESON, Edgar Curiel Velásquez.

 

HERMOSILLO.De cinco a siete kilos pueden subir las personas durante las vacaciones de Semana Santa, pues al tener la creencia que son días libres se consumen más alimentos de lo debido, señaló el nutriólogo de ISSSTESON, Edgar Curiel Velásquez.

El coordinador del programa “Es tiempo ¡Cuídate!” indicó que la recomendación para los trabajadores afiliados a la institución y para la población en general es que hay que cuidar la salud en todos los sentidos.

“El abusar de alimentos de la temporada que son tan comunes en Sonora, como es la capirotada, puede traernos problemas de salud”, comentó, “debemos buscar comer bien, aprovechar estas dos semanas para crear hábitos, 21 días ocupamos para hacer un hábito alimenticio y podemos empezar ya”.

Es un hecho: cuando se está en casa se come más, como si fuera fiesta todos los días y no es sano, apuntó, la recomendación es comer en familia con los niños, pero sanamente, hay que empezar con la educación en familia.

Aprovechar este periodo de buen clima para comer más frutas y verduras es una pieza clave para tener una buena salud, comentó, al comer con malos hábitos vienen enfermedades cardiovasculares que afectan gravemente la salud de las personas.

 El programa “Es Tiempo ¡Cuídate!” arrojó que el 75% de los servidores públicos derechohabientes de ISSSTESON tienen factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, como embolia, diabetes e hipertensión, además de obesidad y sobrepeso, que se presenta en 59% y 16%, respectivamente.

“Con el Nuevo Modelo de Atención a la Salud estamos trabajando en la concientización de la población, la principal intención es que los trabajadores se cuiden, que cuiden a sus familias, si no es por ellos mismos que lo hagan por los niños”, destacó.

El hecho de crear buenos hábitos alimenticios dará buenos resultados en el futuro. El bajarle al consumo de refrescos, medirse en los alimentos, no es que coman mal, el problema es comer de más, continuó Curiel Velásquez. Se puede comer pollo o pescado pero la cantidad es la que afecta y lleva a la obesidad, que trae consigo muchas más enfermedades.

Curiel Velásquez agregó que los hospitales de ISSSTESON en el estado estarán laborando jueves y viernes santos para atender las urgencias que puedan presentarse.

“Lo mejor es prevenir, ya depende de la voluntad de las personas, nosotros hacemos labor en educación en salud, el hecho de dar las recomendaciones, si a una persona le sirve nos damos por bien servidos”, aseguró.