Afecta el bloqueo carretero de Vícam ocupación hotelera de Ciudad Obregón

Cancelan un congreso en Cajeme por ese motivo; sugiere presidenta de OCV lleven plantón a Hermosillo, donde se generó el problema del acueducto
María Luz Castillo Valenzuela, presidenta de la OCV Ciudad Obregón.

Por Francisco Angulo Albestrain

El bloqueo carretero que la comunidad yaqui y un grupo de productores unificados en el movimiento No al Novillo sostienen a la altura de Vícam está afectando a la ocupación hotelera de Ciudad Obregón y en general, a la afluencia turística que pudiera llegar al municipio de Cajeme, indicó María Luz Castillo Valenzuela.

La presidenta de la oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón hizo saber que la ocupación hotelera de la localidad ha caído a un nivel cercano al 30 por ciento, cuando en esta época es común que esté al 50 ó 55 por ciento, y en gran medida –dijo-- se debe a dicho movimiento en contra del acueducto Independencia.

Por poner un ejemplo, mencionó que un congreso de tipo cultural que iba a ser desarrollado en Ciudad Obregón se quedó en Guaymas, dado que a éste venían personas procedentes del centro y norte del estado, en su mayoría, de manera que por miedo a ser varados en el bloqueo carretero, sus organizadores decidieron llevarlo a cabo en el puerto.

Aún quedan otros eventos para el último trimestre del año, que se espera sean realizados en Ciudad Obregón y sus alrededores, ya que urge una reactivación del sector servicios relacionados con la cuestión turística, que se encuentran deprimidos, afirmó.

Entre las actividades a fomentar, está la llamada ruta a la presa del Oviáchic, donde se pretende darle promoción a diversos sitios existentes rumbo a dicho paseo, además que para ello se tiene el compromiso con el gobierno del estado, de reparar la carretera de Esperanza a la presa, e incluso, de ampliarla un poco.

Para concluir, sugirió que, si el movimiento en Vícam comenzó a raíz de la construcción y posterior operación del acueducto Independencia, entonces deberían llevar el plantó a la capital del estado y no bloquear la carretera.