Afecta el clima a la ocupación hotelera de Ciudad Obregón

Actualmente se encuentra en poco más del 50 por ciento; mejorarán ingresos para la promoción turística: OCV
Ramón Esquer Vázquez presidente de la OCV de Cajeme.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

El clima caluroso con el que cuenta Ciudad Obregón es un factor determinante para que en verano baje de manera muy considerable la ocupación hotelera, informó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en la localidad, Ramón Esquer Vázquez.

Desde el mes de julio y hasta mediados de septiembre, es cuando se considera temporada baja en Cajeme, pues en ese lapso es “cuando las empresas o los grupos no le apuestan tanto ya a Ciudad Obregón para venir”.

Como temporada alta se considera aquí a los meses de marzo, abril y mayo, así como finales de septiembre, octubre y noviembre, dijo.

 

Incrementarán ingresos del 2%

En lo sucesivo –dijo—va a incrementarse a casi el doble el ingreso por concepto del impuesto del dos por ciento que recaudan las empresas hoteleras y se usa para la promoción turística.

Lo anterior es debido a que anteriormente eran los municipios a los que correspondía efectuar esta recaudación y ahora va a pasar esta responsabilidad al estado; con ello se tendrá un mayor control, dado que antes no todas las empresas del ramo lo retenían y en esta ocasión se tendrá la fiscalización directa de la Secretaría de Hacienda, agregó.

Con esto se prevé un incremento del 100 por ciento, y como antes lo que se captaba era sólo un millón y medio de pesos, ahora se incrementará a tres millones, expuso.

Este impuesto no lo pagan los hoteles sino es el huésped el que lo aporta, y las empresas hoteleras únicamente lo retienen, afirmó para finalizar.