Atendió IMSS Sonora urgencias por quemaduras con liquidos hirviendo

Con el clima frío incrementan las atenciones de urgencias por quemaduras, principalmente en niños

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que durante la pasada temporada decembrina no se tuvieron registros de menores que hayan sufrido algún tipo de quemaduras por cohetes, sin embargo, sí ingresaron al área de urgencias por quemaduras con líquido hirviendo.

El coordinador clínico de pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No.1 de Ciudad Obregón, Juan de Dios Hernández Escareño, reveló que sobre todo niños han llegado al servicio por sufrir de quemaduras con agua, café, tés o caldos, comunes durante el clima gélido.

“El centro de atención para pacientes con quemaduras se encuentra en     Hermosillo, a donde son referidos cuando son quemaduras severas. Generalmente las quemaduras son de segundo grado, y no hemos tenido de tercer grado que son ocasionadas por fuego directo”, detalló.

Hernández Escareño, mencionó que en años anteriores si se presentaron    casos aislados de quemaduras con fuegos pirotécnicos, dejando importantes daños a los infantes y en ocasiones llegando hasta la perdida de miembros.

“Cuando han llegado a suceder, las lesiones son sumamente graves, y han requerido desde amputaciones de dedos, manos incluso, que es lo más grave que hemos tenido y que han requerido de cirugía reconstructiva, además de atención del área de Traumatología”, expresó.

Exhortó a los padres de familia a mantener a los menores alejados del área de la cocina para evitar con ello algún tipo de accidente, teniendo también en cuenta que muchas veces no son conscientes del peligro que puede llegar a representar algún liquido caliente para su salud y bienestar.