Capacita CEDES, en atención de mordedura de víbora

Hermosillo, Sonora.Paramédicos, enfermeras, estudiantes de biología, ecología, medicina y veterinaria, así como empleados de empresas mineras y personas relacionadas con el tema de la protección civil, participan en el curso “Atención Pre-hospitalaria por accidente con mordedura de víbora”, impartido por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Luis Carlos Romo Salazar, titular de CEDES, inauguró el taller que tiene como objetivo fortalecer la capacitación de las personas ante una mordedura de víbora.

“Buscamos capacitar a quienes se encuentren en mayor posibilidad de entrar en contacto con estas especies, es una labor de concientización que nos compete dentro de la educación ambiental”, expresó.

Romo Salazar añadió que a la par, en el curso se eliminarán mitos relacionados con el comportamiento de las víboras, la atención primaria que se debe brindar ante una mordedura, y la importancia de que se respete y proteja el hábitat de dichas especies.

Del 29 de enero al 1 de febrero se realizará el taller en las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, con temas como: diversidad y distribución de reptiles venenosos; evolución, genética y conservación de los vipéridos del noroeste de México; construcción de ficha médica; inmovilización y vendajes; aprovechamiento biotecnológico del veneno de serpiente; reanimación cardio pulmonar; introducción al conocimiento y usos de antivenenos; adrenalina en los primeros auxilios, entre otros.

Luis Francisco Molina, Director General de Centro Ecológico de Sonora, reconoció y agradeció la participación de investigadores de la Red de Accidentes Ofídicos de la UNAM y de investigadores del DICTUS-UNISON.

Presentes en el inicio del curso estuvieron: Víctor del Castillo, en representación del Patronato de CEDES; Alf Melling, por parte del DICTUS UNI-SON y Guillermo Gil Alarcón, de la Red de Accidentes Ofídicos de la UNAM.