Crece índice de pacientes sobrevivientes de cáncer en Sonora: IMSS

La detección oportuna y el impacto de los tratamientos a la enfermedad son los principales motivos

Ciudad Obregón, Sonora.En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dio a conocer que pese a que se han incrementado el número de detecciones de cáncer de mama, principalmente, se ha logrado elevar la estadística de sobrevivientes.

El jefe de Oncología Quirúrgica del Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Ramón Cabello Molina, explicó que esto se debe a que se tiene un mejor control en los y las pacientes que acuden por este y otros tipos de cáncer, resaltando el cervicouterino y el de próstata en hombres.

“Actualmente, dentro del Instituto contamos con equipos de alta calidad, modernos y que están al servicio del derechohabiente que lo requiere, producto de las gestiones y la preocupación de nuestro delegado, Miguel Jiménez Llamas, quien es sensible a este tema”, puntualizó.

El médico titular resaltó que la atención de un paciente que ha cumplido con el tratamiento de cirugía, o bien, sus respectivas sesiones de quimio y radioterapia, entra en vigilancia permanente con el objetivo de mantener un control que permita hacer frente a la enfermedad en caso de que aparezca de nuevo.

“El cáncer entre más temprano se encuentre más controlable se puede hacer y la sobrevida del paciente puede ser muy larga, incluso morir de una enfermedad distinta al propio cáncer”, precisó.

Cabello Molina manifestó que en los últimos años el cáncer de mama ha tenido cambios en su comportamiento, por lo que invitó a que las mujeres en edad de riesgo mantengan la práctica de auto explorarse y visitar a su médico en las Unidades de Medicina Familiar ante cualquier cambio en sus senos.