Share |

Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich a productores agropecuarios

Reciben más de 46 millones para proyectos y caminos rurales

Hermosillo, Sonora. Derivado de las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, productores agropecuarios de Sonora recibieron beneficios por 46 millones 683 mil pesos para proyectos de infraestructura y reparación de caminos rurales.

El recurso proviene del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) y el convenio de Concertación para la Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales 2016-2017.

Gustavo Camou Luders y Bernardo Escalante Morua, Subsecretario de Ganadería y Director General de Desarrollo Ganadero, respectivamente, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), detallaron las inversiones.

Al programa IPASSA correspondieron 23 millones 683 mil 505 pesos para el apoyo de 30 proyectos en beneficio de 396 productores de 26 municipios.

“Con IPASSA apoyamos obras como construcción de ollas de agua o represos; bebederos pecuarios; tanques de almacenamiento; líneas de conducción de agua; también se apoyan la rehabilitación y establecimiento de praderas; cercos divisorios; caminos de acceso; construcción de pequeñas presas de concreto o mampostería y zanja bordo en terrenos no agrícolas”, explicó Camou Luders.

Los municipios beneficiados fueron: Aconchi, Álamos, Arivechi, Bacoachi, Baviácora, Benjamín Hill, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cumpas, Fronteras, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Moctezuma, Nacori Chico, Navojoa, Nogales, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, Tepache, Ures Y Villa Hidalgo.

El Subsecretario de Ganadería añadió que un comité técnico definió los ejidos en los que se aplicaron los recursos de IPASSA, para lo cual se consideró la prioridad y necesidades de cada uno. Los comités internos de cada grupo beneficiado eligieron a los constructores de las obras, y la SAGARHPA efectuó la supervisión de los proyectos y pagos correspondientes.

Por su parte, Escalante Morua, puntualizó que este año IPASSA atenderá 20 proyectos que beneficiarán a 199 productores de Álamos, Arivechi, Átil, Bacerac, Bacoachi, Benjamín Hill, Cumpas, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena de Kino, Mazatán, Moctezuma, Navojoa, Rosario Tesopaco y Ures.

Además, a la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales se destinaron 23 millones de pesos, de los cuales 5 millones de pesos son aportados por los productores ganaderos a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

El 2016, a través de los 20 Comités de Caminos existentes en Sonora, se rehabilitaron 8 mil 171.4 kilómetros de caminos en benefició de 150 mil personas de 59 municipios.

Este año estiman rehabilitar 8 mil 603 kilómetros de caminos de acceso a ranchos de todo el estado.