Desarrollan talleres culturales para niños y jóvenes de comunidades yaquis

El Instituto Sonorense de Cultura a través del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme llevan a cabo una serie de talleres dirigidos a la población infantil y juvenil, donde se trabaja con música, danza,  narrativa,  juegos y juguetes tradicionales,  mismos que se están desarrollando en seis Centros de Cultura Yaqui, informó José Antonio Mejía Muñoz, coordinador Regional Sur de Culturas Populares del Instituto Sonorense de Cultura.

Estos se desarrollan en los pueblos de Loma de Guamúchil (tradicionalmente pueblo de Cócorit), Tórim, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Además, se está trabajando en áreas determinadas con proyectos específicos como el caso del Centro de Cultura del pueblo de Huírivis, en este espacio se tienen muchos años trabajando en el rescate de la utilización del barro y en este mes de julio, se continúa con un proceso de trabajo en esa área pero ya con fines de crear materiales de carácter utilitario, señaló Mejía Muñoz.

Es preciso manifestar que el plato que se usa al interior de la comunidad actualmente ellos no lo elaboran; los artesanos de Guadalajara les pidieron una muestra de lo que necesitaban y ellos los surte comercialmente hablando, y las personas de la comunidad vienen y lo compran a ciudad Obregón, cuando cuentan con el recurso; si no, utilizan el de hielo seco, generando una gran contaminación al interior de la comunidad, comentó.

Es por lo anterior que –dijo-- se quiere que el resultado de este taller --que durará hasta diciembre--, se obtengan piezas aprovechables en las fiestas de carácter ceremonial tradicional, así como para uso diario, debido a que el que compran o elaboran no cuenta con la capa que lo protege para que no se filtren los sabores de los alimentos y por ello genera mal olor. Para lograr este proceso donde los niños y jóvenes de la comunidad se han involucrado, se invitó a trabajar al artesano y artista plástico Arturo Hernández, conocido ya por su trayectoria en el manejo de la arcilla en el sur de Sonora.

Todo esto se está implementando gracias a la reciente visita del director de Desarrollo Intercultural, Juan Gregorio Regino, de oficinas Centrales de la Dirección de Culturas Populares y de la coordinadora estatal, Alba Gloria Galindo Sánchez, vieron la necesidad de continuar con estos talleres que forman parte de un programa nacional denominado “Cultura Para la Armonía”, encaminado a fortalecer acciones de determinados procesos inconclusos o nulos en las comunidades indígenas a nivel nacional y por supuesto sonora no puede ser la excepción, afirmó Mejía Muñoz.

En el caso particular de los niños y jóvenes yaquis se observó que a pesar de contar con mucha gente creativa como compositores e intérpretes, el desarrollo de la creación literaria y el teatro no se están fomentando, razón por la cual  se pensó en contratar a especialistas en áreas determinadas.

En este periodo se inició por dos meses como prueba piloto el taller de narrativa y teatro en los Centros de Cultura Yaqui de Loma de Guamúchil y Pótam, donde ya se está trabajando con gran alegría y gusto por parte de los niños, debido a que es una disciplina que no conocían y por si fuera poco, donde estarán utilizando su propia  literatura para crear obras. Para este gran trabajo se invitó al joven licenciado en Educación y director de teatro Obed Navarrete, expresó.

Otra de las inquietudes detectadas en las comunidades es la de saber cómo tomar fotografía, sabemos que la mayoría cuenta con un celular  y eso es precisamente lo que se va a utilizar para encaminarlos a que sean ellos mismos quienes tengan sus archivos de fotografía encaminándolos a la fotografía documental, este taller va encaminado particularmente para los niños del pueblo de Tórim, donde puedan apreciar parte de su cultura a través de la imagen, concluyó.