Descenso de temperaturas será más intenso en el norte y oriente de Sonora

Se registraron temperaturas de -5.0 grados Celsius en Yécora
Más frío se espera para la sierra alta de Sonora.

Se estima que todo el estado será afectado con bajas temperaturas, debido a la baja presión y el frente frío que se prevé para el día jueves, pero serán las regiones del noroeste, norte y oriente de Sonora las que se vean más afectadas por un considerable descenso de temperaturas, asegura el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indica que en los valles centro y sur del estado, se esperan temperaturas máximas cercanas a 25 grados y mayores durante el día. Por la mañana se prevén algunas temperaturas de 0 a 10 grados en el noroeste y norte, cercanas a 0 grados en el oriente de Sonora y aún son posibles heladas de hasta -5 grados en las sierras más elevadas.

El área de meteorología del OCNO informa que continuarán los nublados en el centro y sur del estado,  con portencial de lluvias nocturnas y escasas en la región serrana del sur. Además, se espera viento en rachas de 30 kilómetros por hora (km/h) y mayores en el Golfo de California, noroeste y norte de Sonora, y en la Sierra Madre Occidental.

Por otra parte, las temperaturas mínimas bajaron hasta los fríos -5.0 grados Celsius en Yécora y la presa Abraham González, y -2.0 grados en Arizpe.

Las temperaturas máximas, por su parte, alcanzaron los 27.0 grados en San Bernardo y ciudad Obregón, 26.0 en Cocoraque, 25.8 en Álamos y 25.5 grados en El Orégano II y Vicam.

 

Sistema de presas

Las rpesas de Sonora almacenan 4 mil 998.334 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 61.8 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 2 mil 163.660 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 76.4 por ciento de su capacidad normal, por lo que continúa a la cabeza en almacenamiento entre las presas.