El Frente Frío Número 29 ocasionará lluvias y viento para Sonora

Hay 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones

El Frente Frío Número 29 se localiza en el noroeste de Sonora, se asocia con una baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, lo que favorecerá aumento de nublados sobre el estado y con bajo potencial de precipitaciones, si se registran serían escasas, además ocasionarán descenso de temperatura y viento de dirección sur y suroeste de 15 a 40 kilómetros por hora (km/h), en el noroeste y norte de la entidad se espera que se registren rachas mayores, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el aviso meteorológico de la Conagua reporta que en Sonora se mantendrá el ambiente de fresco a ligeramente cálido en el transcurso del día, se prevén temperaturas máximas entre 26 y 30 grados Celsius en las regiones centro y sur del estado, aunque no se descartan valores mayores, en la región serrana de Sonora continuarán registrándose los amaneceres más fríos, con temperaturas mínimas menores de 7 grados Celsius y con valores cercanos a 0 grados en las sierras más elevadas.

La dependencia federal reporta que a partir de mañana miércoles se incrementa el potencial de precipitaciones en la entidad, debido a la corriente en chorro y a la interacción del Frente Frío Número 29 con una baja presión de núcleo frío. Se prevén temperaturas máximas, en grados Celsius, de 28 grados para Cd. Obregón, 23 para Caborca, Altar 24, Hermosillo 27, Navojoa 29, para Puerto Peñasco 22, Nogales 19 y 22 para Agua prieta.

 

Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 4 mil 317.127 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 53.4 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 1 mil 979.640 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 69.9 por ciento de su capacidad normal.

La presa “Las Angostura” cuenta con una almacenamiento de 663.391 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” tiene un embalse de 172.039 Mm3.