Es Cajeme sede de Seminario de Oncología Molecular Avanzada

 

Por Francisco Angulo Albestrain

Con la finalidad de dar a conocer a los profesionales de la medicina, estudiantes y enfermeros nuevas tecnologías en el tratamiento del paciente con cáncer, en el Hospital General de Ciudad Obregón se realizó el III Seminario Interinstitucional Oncología Molecular Avanzada con el lema “Inmunología tumoral, lesiones pre-malignas y oncología clínica”.

Luis Ramón Sing Páramo, director del Hospital General y presidente ejecutivo del Seminario, mencionó que el trabajo conjunto del nosocomio con la institución denominada Oncología Molecular Avanzada los hace subir a otro nivel en esta especialidad, lo que les da la oportunidad de brindar una mejor atención al paciente oncológico.

Durante el evento fue dictada una conferencia magistral acerca de la  “Inmunoterapia de cáncer de ovario” por la doctora Denisse Cecil Lee, de la Universidad de Washington en Estados Unidos, que se refiere al desarrollo de una vacuna contra el cáncer ovárico y las pruebas que comprobaron finalmente el resultado positivo de la inhibición de los tumores.

El doctor Alejandro Camacho Hernández, del Hospital General tuvo a su cargo la Clínica de lesiones pre malignas histológicas.

Posteriormente, el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez de Tumor Vaccine Group de la Universidad de Washington en Seattle, Washington.

Para concluir, una paciente oncológica habla del tema de “Mi experiencia personal durante la enfermedad oncológica de seno”.

En el presídium del Seminario estuvieron presentes, además de Sing Páramo, el doctor Fernando Gutiérrez Fraijo, director de Salud Municipal; Sonia Leticia Lucero Hernández, jefa de enfermería del Hospital General; el coordinador general del evento, doctor Salvador Icedo Zamora; los conferencistas doctores Juan Pablo Márquez Manríquez y Denisse Cecilia Lee; el doctor Alejandro Gómez Alcalá, coordinador de la unidad Obregón de la Universidad de Sonora, e invitados especiales.