Exhorta IMSS Sonora a diabéticos e hipertensos a cuidar el consumo de alimentos

A cuidar la alimentación lama el IMSS Sonora.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora exhorta a la población que padezca alguna enfermedad crónico-degenerativa a regular el consumo de alimentos altos en azúcar o sodio, éste último tiende a elevar la presión arterial.

El coordinador delegacional de Nutrición, Fredy Nava Raygoza, expresó que aun cuando cuenten con medicamentos para el tratamiento de diabetes o hipertensión, no deben abusar de ese tipo de alimentos. “Es en esta temporada sobre todo donde abusamos de alimentos ricos en sal y azúcar y creemos que tomándonos la pastillita se arregla todo, pero la realidad es que un alto consumo de sal, por ejemplo, causa daño permanente a los riñones, además de requerir una mayor dosis del medicamento”.

 “Y es que decimos, es un mes, en enero voy con el médico y en lo que caemos es que nos subirán la dosis del fármaco o nos darán más insulina ya que no tendrá acción y caemos en un círculo vicioso”, indicó.

Nava Raygoza, mencionó que cada alimento debe contener vegetales, lo cual debe ser lo primero que se coma para después pasar al alimento principal, acompañado siempre de agua natural.

“Lo recomendable en esta época es cuidar muy bien lo que ingiero, cómo combinarlos y lo más importante, la cantidad que debo consumir, en otras palabras, tener muy bien medido la cantidad que voy a consumir con la finalidad de convivir con mi familia sin terminar descontrolado del azúcar o la presión”, apuntó.

Por último, invitó a la derechohabiencia a que acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que reciban orientación y tratamiento como medida de prevención a través del Nutri-IMSS, que busca educar para comer adecuadamente.