Hace sonar IMSS Sonora la campana de la vida

Al término del total de sesiones de radioterapia indicadas en su tratamiento, los pacientes oncológicos suenan la campana para celebrar y motivar a otros en el mismo proceso

Con el objetivo de motivar a otras personas con diagnóstico de cáncer de cualquier tipo y que reciba radioterapias como parte de su tratamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora cuenta con una campana que anuncia el término del tratamiento de sus pacientes.

La encargada de Radioterapia del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS, Diana María Félix Rosas, mencionó que la idea de celebrar con quienes terminan las sesiones programadas surgió de una mujer que padeció cáncer de mama, la cual donó el objeto y hoy forma parte de sus instalaciones.

“La campana sonó por primera vez cuando fue donada por una mujer con cáncer de mama, la cual significa la meta del paciente para terminar su tratamiento de radioterapia y se hace sonar al finalizar su última sesión, que sirve de motivación para otros que pasan por el mismo proceso”, detalló. 

Explicó además que este momento toma relevancia debido a la relación que se forma con el paso del tiempo entre los enfermos que ahí acuden para ser sanados, por lo tanto, cuando alguien hace sonar la campana se celebra, en ocasiones, con cantos, dulces y pastel.

“Radioterapia es el último tratamiento que brinda oncología, sus pacientes inician generalmente con cirugía por parte de oncología quirúrgica, después con quimioterapia por parte de oncología médica y finalmente llegan aquí a radioterapia, ese es el proceso que se toma”, informó.

Félix Rosas resaltó que en los diferentes turnos se brinda el servicio a alrededor de 100 derechohabientes del IMSS que acuden diariamente a recibir el número de sesiones indicadas, variando regularmente entre 20 o 30.