Importante incluir oleaginosas en la dieta diaria: IMSS Sonora

Los cacahuates, pistaches, nueces, semillas de girasol y almendras, son considerados alimentos funcionales por sus propiedades para la adecuada actividad del organismo
Oleaginosas, necesarias en la vida diaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, destaca la importancia de incluir las oleaginosas en la dieta diaria, ya que éstas son consideradas alimentos funcionales por las propiedades nutricionales que aportan para la adecuada actividad del organismo.

El coordinador delegacional de Nutrición, Fredy Nava Raygoza, subrayó que el consumo de oleaginosas como cacahuates, pistaches, nueces, semillas de girasol y almendras, previenen enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y respiratorias, ya que fortalecen el sistema inmunológico.

"Las oleaginosas también son fuente de energía porque contienen aceite vegetal, calcio, fósforo, zinc, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas A, D, E y K, además sus componentes reducen el riesgo de padecimientos cardiacos, sin embargo no se debe abusar en su consumo porque podrían provocar un aumento de peso", expuso.

El especialista advirtió que lo recomendable es comer entre cinco y diez semillas por día e ingerirlas sin que estén adicionadas con azúcar o sal, ya que por sí sola la oleaginosa mejora la digestión y ayuda a que el cuerpo no absorba azúcares y grasas de alimentos.

Entre los beneficios que propician a la salud, el licenciado en nutrición enfatizó que disminuyen la absorción de glucosa en la sangre gracias a la fibra que contienen, por lo tanto, su consumo es favorable para las personas enfermas de diabetes diabetes, ya que también incentiva su funcionamiento neuronal.

"Los componentes de ciertas oleaginosas ayudan a regenerar la piel y fortalecen los huesos por su alto contenido en calcio, por lo que también es aconsejable que lo consuman pacientes con osteoporosis y mujeres embarazadas", acentuó.