Inicia XVII Festival Kino en Magdalena y varias subsedes

Reconocimiento a Gerardo Valenzuela.

Magdalena de Kino, Sonora.La edición número 17 del Festival Kino fue inaugurada la noche del 28 de mayo de 2014 en el Pueblo mágico de Magdalena de Kino, Sonora, y sus actividades continuarán en este municipio y subsedes hasta el domingo 1 de junio.

Este festival llenará de cultura a las ciudades de Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Santa Ana, Sonoyta, Tubutama, Trincheras y otros pueblos de la Pimería Alta de Sonora.

“No hay sonorense que no identifique la figura de un hombre a caballo recortándose en el recalcitrante sol del desierto, tocado por un sombrero de ala ancha. No hay sonorense que al evocar esa imagen no piense: he aquí al Padre Kino”, expresó Poly Coronel Gándara durante su intervención en la gala inaugural.

La titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) apuntó que la fuerza del misionero italiano convertido en sonorense, ha prevalecido en el espíritu de los habitantes del desierto.

“El Festival Kino ha sabido, como en su momento supo el Padre Kino, conciliar la rica tradición de las culturas originarias, las orgullosas etnias del desierto, con las expresiones artísticas nacionales e internacionales, dotándolo de una pluralidad que es sello, origen y destino”, consideró.

La ceremonia de inauguración del Festival Kino 2014 se realizó en el atrio del Templo de Santa María de Magdalena, y fue presidida por el alcalde de Magdalena de Kino, Jesús Rodolfo Martínez Leal y la directora general del ISC, Poly Coronel Gándara; en el público estuvieron los alcaldes de los municipios de Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa y Santa Ana.

Amenizaron la gala con un concierto de música mexicana la soprano Ivonne Pino Leal y el tenor Humberto Borboa, acompañados de Héctor Acosta en el piano.

 

Reconocen a Gerardo Valenzuela Gutiérrez

Como testimonio de su invaluable obra de investigación de la vida y obra del padre Eusebio Francisco Kino, encomiable labor cultural, lazos de fraternidad, su huella de humildad y gran ser humano, la Casa de la Cultura de Magdalena de Kino lleva ahora el nombre del maestro Gerardo Valenzuela Gutiérrez.

En el marco de la inauguración del Festival Kino 2014, se realizó la develación de la placa conmemorativa en ceremonia especial, donde estuvieron presentes el presidente municipal de Magdalena de Kino, Jesús Rodolfo Martínez Leal; la directora general del ISC, Poly Coronel Gándara, autoridades estatales y municipales, y familiares, amigos y colegas del maestro “Don Ge”, quien lamentablemente falleció en días pasados.