Share |

Instalan Comité Municipal De Protección Civil por alerta de tormenta tropical “Lidia”

Ante la cercanía de la tormenta tropical “Lidia” y la posibilidad de que este fin de semana afecte el sur de Sonora, en Cajeme se instaló el Comité Municipal de Protección Civil en el que confluyen distintas dependencias gubernamentales y organismos privados, que encabezó en su calidad de secretario técnico, Armando Alcalá Alcaraz, Secretario del Ayuntamiento.

Alcalá Alcaraz manifestó que, de acuerdo a las indicaciones del Alcalde Faustino Félix Chávez, se instala en sesión permanente el Comité, mediante el cual se llevará a cabo el seguimiento al meteoro desde este jueves, cuando se decreta la alerta amarilla por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como lo relacionado con el equipamiento, funcionamiento y fumigación de albergues temporales entre otras funciones relativas.

Asimismo, mencionó que los albergues que se habilitan actualmente son 11, y están estratégicamente distribuidos en el municipio, para el caso de que se requiera movilizar a esos lugares a los ciudadanos que pudieran verse afectados, sobre todo aquellos que viven en las zonas más bajas.

Los albergues que se instalan, dijo, son: el CBTIS 37, plantel CONALEP; la Escuela Secundaria General 7 de la colonia Kino; el COBACH I de la colonia Municipio Libre, el CBTIS 188 de la colonia Russo Vogel; la Escuela Secundaria Técnica 70 de la colonia Villa San Antonio; la primaria General Lázaro Cárdenas de Quetchehueca; la Escuela Secundaria General Benito Juárez número 23 de Pueblo Yaqui; el CBTA 38 de la colona Marte R. Gómez; la primaria Rufo E. Vitela de Esperanza y el CUM de la calle Sufragio Efectivo y Guerrero.

Comentó que se han realizado las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado, para que estos albergues estén equipados con todos los suministros necesarios, por si se llegasen a requerir.

María Luisa Zamorano Rodríguez, Directora de la Unidad Municipal de Protección Civil, hizo saber que se tienen identificadas algunas zonas de riesgo como Bordo Prieto, el dren de Villa Bonita, el sector del parque infantil Ostimuri y el IMSS; colonias Sierra Vista, Villa California y FOVISSSTE; el sector conocido como Las Malvinas en Esperanza, las colonias Benito Juárez, El Campanario, Faustino Félix y Cortinas; las comunidades de Tesopobampo, Yucuribampo, el ejido Xóchitl y granjas MICA, así como el Parque Industrial.

Con los trabajos previos que se han realizado por en algunos canales y drenes en distintas partes del municipio, se prevé que las afectaciones, de darse, no sean severas, afirmó.

Antonio Alvídrez Labrado, Director de la Jurisdicción Sanitaria número IV de la Secretaría de Salud, informó que la dependencia cuenta con plata coloidal para purificar el agua; se mandará a fumigar los albergues para evitar la proliferación de mosquitos, además de que el Hospital General de Obregón está listo para poder atender a quienes eventualmente se vieran afectados en su salud por el fenómeno meteorológico.

Presentes estuvieron el comandante del Departamento de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaro, así como personal de distintas dependencias y organismos que integran el Comité.