Share |

Insuficiencia cardíaca tiene su origen en la hipertensión arterial

El síntoma principal es la falta de aire al caminar debido al acumulamiento de sangre en los pulmones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informó que la insuficiencia cardiaca tiene su raíz en la hipertensión arterial crónica e invitó a la derechohabiencia a que acudan a los módulos PrevenIMSS como medida preventiva, o bien, recibir atención médica en caso ya de padecerla.

La jefa de cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 del IMSS, Amanda Marcela Castelán Ojeda, explicó que la enfermedad es una falla en el corazón que afecta la circulación de la sangre a los tejidos, debido al bombeo insuficiente de sangre.

“Cuando hay insuficiencia cardiaca la sangre no llega en forma regular hacia los tejidos y se acumula detrás del corazón, entonces se van congestionando los pulmones, se llenan de líquidos y tiene como síntoma principal la falta de aire al caminar”, puntualizó.

La representante del IMSS señaló que las causas del padecimiento son muy variadas, sin embargo, es la hipertensión arterial crónica la principal, esto en caso de que no sea supervisada, ya que hace que el corazón se engrose y posteriormente, debido a la presión, se adelgaza.

“El corazón cuando ya lucha con la presión interna se adelgaza y se dilata, entonces fluye una cantidad mayor del tejido y a largo plazo esa persona padecerá de insuficiencia cardiaca”.

Castelán Ojeda, enfatizó en la importancia de mantener la supervisión médica con el objetivo de conocer los factores que podrían desencadenar enfermedades de alguna complejidad mayor, invitando a que acudan con su médico dentro de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.