Jugos naturales en cantidades altas afectan a diabéticos: IMSS Sonora

La fibra es elemental para mantener los niveles de glucosa en la sangre del paciente con esta enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que las personas que padecen diabetes deben mantenerse cuidadosos en la cantidad de jugos naturales que consume, ya que podría ser factor determinante para que se presenten complicaciones. 

El jefe del departamento de Nutrición de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2, Óscar López Trapago, informó que el consumo de jugos naturales en ocasiones, en lugar de contribuir a la salud del paciente con la enfermedad crónico-degenerativa, la complica más.

“La alimentación del diabético no se debe satanizar sino que se debe cuidar las cantidades que se consumen, la fibra es un alimento sumamente importante en la dieta del paciente y se encuentra principalmente en las frutas y verduras, y mientras más natural, contribuimos a que la glucosa no se eleve tanto”, resaltó.

El especialista, sin embargo, mencionó que se debe cuidar el consumo de jugos tanto naturales como industrializados, pues se pierde la fibra en la mayoría de estos, e hizo hincapié en que elevan la cantidad de glucosa y el paciente debe conocer sus niveles de azúcar en sangre.

López Trapago señaló que el consumo de estos debe regularse, indicando que solo se debe consumir de una a dos veces por semana, calificando como error el hacerlo a diario ya que algunos de ellos elevan también la grasa (triglicéridos) en la sangre.

“El plan de alimentación para las personas con diabetes se basa en factores como estatura, peso, edad, tipos de ejercicio que realiza, por lo que tenemos que individualizar y eso lo debe hacer el especialista, invitamos a que mantengan su visita al médico familiar con la finalidad de mantener un adecuado control de la enfermedad”, finalizó.