Marcado descenso de temperatura se prevé para este jueves en Sonora

Se registraron temperaturas de -2.0 grados Celsius en Arizpe

Una baja presión y un frente frío podrían arribar este jueves a Sonora, lo cual favorecerá viento fuerte y un descenso de temperatura muy marcado, asegura el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal destaca que actualmente la masa de aire frío mantendrá las bajas temperaturas matutinas, y durante el día se esperan temperaturas de 20 a 25 grados al mediodía en los valles del noroeste, centro y sur del estado, y temperaturas de menores en el resto de la región.

El parea de meteorología del OCNO señala que aún se prevén heladas con temperaturas de hasta – 5.0 grados Celsius en las sierras más elevadas y valores de 0 a 10 grados por la mañana en zonas del noroeste y centro de Sonora, y cercanas a 0 grados en el norte y oriente.

Además, se estima que aún se registren algunos nublados en la Sierra Madre Occidental, con potencial de lluvias escasas, sin embargo el sistema se alejará de la región.

Por otra parte, se registraron lluvias de 13.1 milímetros (mm) en Guápoca y 1.0 mm en Yécora.

Las temperaturas mínimas alcanzaron los fríos -4.0 grados Celsius en la presa Abraham González, -2.0 en Arizpe y 0.0 grados en Bacanuchi, Aribabi y Yécora. Las temperaturas máximas fueron de 24.5 grados en ciudad Obregón, 24.0 en Vicam, Cocoraque y Navojoa, y 23.0 grados en Tezocoma.

 

Sistema de presas

Las presas de Sonora almacenan 5 mil 001.457 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 61.9 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” aún se encuentra a la cabeza en almacenamiento, con 2 mil 161.230 Mm3 del recurso hídrico, lo que equivale al 76.3 por ciento de su capacidad.