No se puede inocular el cáncer a las personas: Bojórquez

Lo anterior, a raíz de las declaraciones presidente interino de Venezuela, que asegura que a Hugo Chávez, Estados Unidos le contagió la enfermedad
Teodoro Bojórquez Durán.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

El cáncer, como otras enfermedades que tienen que ver más con un asunto de carácter hereditario, no pueden ser inoculados a las personas de manera que a raíz de ello se produzca su desarrollo en los seres humanos, afirmó categórico el médico Teodoro Bojórquez Durán.

Lo anterior lo declaró en relación con el comentario que hiciera recientemente el entonces vicepresidente y hoy presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Estados Unidos de haberle provocado a Hugo Chávez, recientemente fallecido, el cáncer pélvico que finalmente lo llevó a la muerte, tema que el mismo Chávez en su momento había manejado al acusar al “imperialismo” de haberle provocado dicho padecimiento.

Dicho comentario –dijo—es completamente torpe, y denota la intención de manipular a todo un país, cuando ya la población de cualquier país del mundo está tan informada actualmente, debido a la tecnología.

Por otra parte, hizo saber que desde hace ya muchos años, al momento de nacer un bebé se le  hace un estudio de tamizaje neonatal, mediante el cual se detectan enfermedades que el individuo está predispuesto a sufrir en la etapa juvenil o adulta.

Incluso, al analizar el líquido amniótico durante la gestación, es posible conocer información en este mismo sentido, por ejemplo saber si el niño por nacer padecerá trisomía 21 (síndrome de Down), por ejemplo entre otras alteraciones del bebé, expuso.

El hipotiroidismo, también puede ser detectado a tiempo con este método y al detectarse puede ser sometido el pequeño a tratamiento para mejorar su condición y prevenir complicaciones, agregó.

Un estudio del genoma humano puede dar un panorama acerca de enfermedades que la persona va a padecer en un futuro, y esta es una manera de detectar si ésta padecerá cáncer, por ejemplo, e incluso saber si este será de próstata, colon, cervicouterino, entre otros, comentó.

Si con este estudio se determina que una mujer tiene predisposición para el cáncer cervicouterino, se le podría realizar a temprana edad --después que tenga los hijos que desea tener—una histerectomía, con lo que se evita dicho padecimiento, mencionó Bojórquez Durán.

En el hombre, al determinar la predisposición de cáncer del hueco pélvico –próstata, colon, entre otros--, se puede tomar medidas para evitar el desarrollo de los mismos, añadió.

Hoy en día existen marcadores tumorales que se revisan para saber si está la persona predispuesta a desarrollar cánceres diversos y con esta información, cuidarse de no exponerse a precursores de éstos, como sería el tabaco para el cáncer de pulmón, externó el médico.

Como un ejemplo de quien no trae información genética para desarrollar cáncer broncogénico, citó el caso del cantante Alberto Vázquez, quien a pesar de ser fumador desde su temprana juventud, no lo ha desarrollado, a diferencia de su esposa, que sí lo padeció al ser fumadora pasiva a su lado.

Por toda la información que hoy tiene la humanidad, consideró aberrantes las declaraciones del presidente de Venezuela, que sólo demuestran –dijo—la animadversión hacia los Estados Unidos y la intención de engañar a la humanidad completa.