Share |

Peña visita El Paredón, una de las comunidades más afectadas tras sismo en Chiapas

(Tomado de JoseCardenas.com)

Peña Nieto recorrió hoy las zonas afectadas en ese estado para supervisar los trabajos de reconstrucción y pidió a la población mexicana ser solidaria con los habitantes de Oaxaca y Chiapas, los estados más afectados por el movimiento telúrico.

“Quiero convocar a las empresas constructoras para que muestren su solidaridad con la construcción de viviendas en Chiapas y Oaxaca”, dijo acompañado por el gobernador Manuel Velasco. Hoy en Chiapas, personal de la Secretaría de Desarrollo Social realiza un censo para conocer el número de viviendas afectadas y a partir de la próxima semana llegarán los apoyos específicos, dijo el Presidente.

“Estamos haciendo equipo, estamos haciendo un solo frente y estamos trabajando para conocer cuáles son las afectaciones y daños”, indicó. Peña dijo que primero atienden las necesidades más urgentes de la población, apoyados principalmente por las fuerzas armadas y que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos de reconstrucción. “Eventualmente algunas comunidades van a quedar más bellas y más hermosas”, destacó.

Precisó que durante el transcurso de los próximos días se concluirá con el censo y marcado de estructuras dañadas de ambos estados. Para tal efecto, el mandatario precisó que la mayor parte de los titulares de las dependencias federales se encuentran desplegados en las regiones afectadas, siendo los encargados del censo. “(…) Tendrán que hacer un levantamiento censal, es decir, saber cuáles son las casas que van a tener que reconstruirse, cuáles son las casas que van a necesitar apoyos de materiales para reparar los daños parciales…”, mencionó.

Sin embargo, precisó que la etapa de reconstrucción sólo podrá iniciarse a partir de saber exactamente cuántas viviendas se afectaron. “Nos hemos fijado por tarea que a lo largo de esta semana hagamos este censo aquí en Chiapas y Oaxaca con el despliegue de todo el gobierno federal y de gran parte de las dependencias federales, junto con las autoridades estatales”, señaló.

Dijo que la dispersión de las zonas afectadas ha dificultado la cuantificación de los daños, de ahí que la atención a la población se ha dividido en tres partes: el abastecimiento de víveres, agua y servicios médicos a los afectados; el censo y, finalmente, la reconstrucción. “Todo el gobierno está aquí en Chiapas y está en Oaxaca. Todas las dependencias están trayendo personal para que ayudemos a hacer un barrido muy rápido y sepamos exactamente de qué magnitud son los daños y a partir de ahí hacer una cuantificación de cuánto significará y qué vamos a hacer.

“Una vez concluido se procederá a la reconstrucción que se llevará a cabo con la distribución de materiales de construcción y proporcionar empleo temporal a los afectados para la reparación o reedificación de sus viviendas”, expresó.

Pidió a los afectados no permitir el lucro u oportunismo de líderes, dejando en claro que el gobierno federal y el estatal se encuentran trabajando para la reconstrucción.

Fuente: Milenio