Persistirá el ambiente cálido para Sonora

Se prevé nubosidad sobre el estado sin posibilidad de precipitaciones

Para Sonora se prevé que continuarán las temperaturas máximas entre 20 y 30 grados Celsius en el noroeste, norte y costas del estado; mientras que en los valles del centro y sur de Sonora se prevén máximas cercanas a 30 grados Celsius. Por la mañana se pronostican temperaturas menores de 5 grados en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental y algunas heladas en las sierras más elevadas, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el aviso meteorológico de la Conagua reporta que la circulación media y superior transporta nublados desde una baja presión ubicada al suroeste de Baja California Sur hacia el noroeste del país y favorecen potencial de lluvias escasas en el sur de Sonora. También favorecerá viento de componente oeste de hasta 20 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y rachas de hasta 50 km/h en la Sierra Madre Occidental.

La dependencia federal reporta que las temperaturas más frías, en grados Celsius, se registraron en Basaseachic con 3 grados bajo cero, 0.8 en Temósachic, 0.0 en Yécora, 1.0 en Arizpe y presa Abraham González., en tanto, las temperaturas máximas alcanzaron los 35.8 en presa Plutarco E. Calle, 34.8 en El Cubil, 34.5 en Mazatán y 34.0 en Querobabi y presa Álvaro Obregón.

Para mañana miércoles se prevén temperaturas máximas, en grados Celsius, de 31 grados para Cd. Obregón, 30 para Caborca, Altar y Hermosillo, 29 para Navojoa, 25 para Puerto Peñasco, 24 para Nogales y Guaymas, 21  para Agua prieta.

 

Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 4 mil 444.622 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 55.0 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 1 mil 989.990 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 70.2 por ciento de su capacidad normal.

La presa “Las Angostura” cuenta con una almacenamiento de 666.166 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” tiene un embalse de 206.020 Mm3.