Share |

Presentan estrategia para prevenir secuestro y extorsión en Cajeme

En Cajeme, es bienvenida toda iniciativa y propuesta que ayude a promover un ambiente más sano y la prevención de cualquier delito que afecte la integridad física y patrimonio de los ciudadanos, expresó el Alcalde Faustino Félix Chávez durante la presentación de la Estrategia Integral de Prevención de los delitos de Secuestro y Extorsión por parte de la Policía Federal.

El Presidente Municipal destacó la importancia de crear la confianza necesaria y tener participación ciudadana en dicha estrategia de prevención, para poder generar la proximidad social y hacer una cohesión para enfrentar a la delincuencia.

“Ese es el gran reto, tenemos que romper con la desconfianza de la ciudadanía en las corporaciones para cambiar y mejorar, eso lo vamos a hacer a través de la proximidad social porque al final del día tanto los empresarios, amas de casa y trabajadores, son ciudadanos” dijo.

Félix Chávez agradeció tanto al Gobierno Estatal como Federal por el apoyo que se ha brindado a Cajeme para lograr generar condiciones de tranquilidad recuperar el entretejido social para el bienestar de la región.

Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la Gendarmería dio a conocer que el objetivo principal de la Estrategia Integral de Prevención de los delitos de Secuestro y Extorsión es realizar acciones transversales con los diferentes órdenes de gobierno, sociedad civil organizada, los sectores empresarial, educativo, religioso y gubernamental, para que implemente esta estrategia en el contexto de la prevención social de la delincuencia.

Asimismo, indicó que principalmente se realizará un diagnostico situacional del municipio para poder desarrollar la proximidad social a través de actividades lúdicas, sociales, culturales y deportivas, además de pláticas y talleres sobre la prevención de las diferentes maneras de extorsión que están afectando a la ciudad. Igualmente, se realizarán mesas de trabajo con los diversos sectores de la ciudad.

“Es importante trabajar en el esquema de proximidad, vinculación e inteligencia social, con acercamiento a la comunidad en aras de generar información sensible y significativa que nos permita tener líneas de investigación y erradicar y disminuir conductas de violencia que tanto nos afectan” explicó.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Samuel Rivera Gutiérrez; reiteró la importancia de la participación de la sociedad para creas una cultura de prevención y unirse a las corporaciones de seguridad para crear estrategias y disminuir los problemas de violencia; informó que durante este 2017 no se han presentado casos de secuestro en el Estado.

Estuvieron presentes, Alfredo Ávila Rodríguez, Representante de la Coordinación Nacional Interinstitucional y Enlace con Entidades Federativas; José Chapa Farías, Representante del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora;  Sergio Osuna Manjarrez, Capitán del 60 Batallón de Infantería;  Emilio Hoyos Díaz, Director del Observatorio Sonora por la Seguridad; Carlos Castillo Ortega, Vice Fiscal de Delitos de Alto Impacto en Sonora; Adolfo Díaz Herrera, Jefe de Tránsito Municipal; Alberto Quiroz Ramírez, Titular de la Policía Federal en ciudad Obregón y Julio Cesar Sandoval, Gerente de Fiesta Inn.