Share |

Realiza Escudería Irruenti "Malasiatón Mexicano" para recaudar fondos

Los jóvenes representarán a México en competencia Fórmula 1 In Schools en Malasia

Hermosillo, Sonora.Para recabar los fondos necesarios y viajar a Kuala Lumpur, Malasia, donde representarán a México en la competencia de Fórmula 1 In Schools, la Escudería Irruenti BG del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) realizó el Malasiatón Mexicano.

En el gimnasio del plantel Villa de Seris del Cobach, estudiantes de este subsistema de educación media superior, y sus familiares,  vendieron alimentos y bebidas; efectuaron un "zumbatón" y demostración de los carros miniatura F1 in Schools y tuvieron juegos infantiles, entre otras actividades con las cuales recaudaron dinero para el viaje del equipo.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, felicitó a la Escudería Irruenti BG, conformada por cinco alumnos y una alumna, así como dos maestros, quienes se colocaron entre los primeros tres lugares en la etapa nacional, además su auto fue el más veloz del país.

Ahí, en representación de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, invitó a la Escudería Irrueti BG para que estén presentes en la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, por ser un orgullo sonorense.

"La Gobernadora quiere hacer algo diferente, no un evento de élite sino algo de la gente, invitando a todos los orgullos de Sonora que la acompañen a dar el grito y estén con ella en la ceremonia de palacio e invita al TeamIrruenti para que los conozca todo Sonora", expresó.

Alejandro Munguía Aldapa, representante de la Escudería Irruenti BG, agradeció el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins

"El Malasiatón es un evento que hicimos en conjunto con el Cobach y la Secretaría de Educación y Cultura, es para recaudar fondos, somos seis estudiantes y dos maestros de Cobach Sonora, que vamos a representar al país en la competencia mundial de F1 in Schools el próximo 22 de septiembre, este evento es para recaudar lo poquito que nos falta para irnos a Malasia", expresó.

El joven señaló que el viaje es producto de mucho tiempo de dedicación que inició el equipo en octubre del año pasado, mismo que los llevó a la competencia nacional celebrada en junio. Será del 22 al 29 de octubre cuando se enfrentarán con 30 escuderías de todo el mundo.

"Esta competencia la organiza la Fórmula Uno a nivel mundial, es reconocida como la mejor competencia por aprendizaje por proyecto en el mundo, se trata de simular lo que hace una escudería de fórmula uno, nosotros hacemos todo el proceso de una escudería, desde diseñar un carro, software, crearlo, fabricarlo y finalmente correrlo", añadió.

Munguía Aldapa detalló que el equipo se llama Irruenti, que significa impetuoso en italiano, lo conforman estudiantes aficionados de la fórmula uno y su auto considerado el más veloz de México corre entre 18 y 20 metros por segundo, alrededor de 34 kilómetros por hora.

Explicó que en el evento mundial los equipos deberán simular los procesos que sigue una escudería de Fórmula 1 en la vida real, desde diseñar, analizar, fabricar, probar y correr en una pista de 20 metros un carro miniatura propulsado con un tanque de CO2.

"Esta escudería ha hecho las cosas bien, han aprendido, es un grupo talentoso, han establecido mejoras constantes al prototipo que diseñaron, tienen el vehículo más veloz del país, ahora la tarea es nuestra, darles la mano y apoyarlos para que puedan conseguir los fondos para irse a Malasia y poner en alto el nombre de México, de Sonora y del Cobach", manifestó Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General del Cobach en Sonora.

Presentes: Martín Antonio Yepiz, Director Académico del Cobach y la Diputada de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kitty Gutiérrez Mazón y la diputada local Iris Sánchez Chiu.

 

Integrantes del equipo:

-Carlos Munguía Aldapa (Líder de la escudería)

-Alejandro Munguía Aldapa (Director de administración y presupuesto)

-Luis Donaldo Figueroa Velarde (Director de gestión y marketing)

-Juan Daniel Manzano Salas (Ingeniero en diseño)

-Said Horacio Encinas Jardines (Ingeniero de manufactura)

-Irán Alina Escalante López (Diseñadora gráfica)

-Alfonso Laborín Antúnez (Mentor de la escudería)

- Octavio Favela Mayoral (Co-mentor de la escudería)