Realizarán Reunión Científica y Tecnológica en Sonora sobre el camarón

Habrá conferencias y exhibición comercial los días 25 y 26 de enero: Castro Cosío

Con unas 10 conferencias, exhibición comercial y asesoría directa a productores, los días 25 y 26 de enero próximos se celebrará en Sonora la Cuarta Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo de Camarón, anunció el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora indicó que el COSAES organiza este encuentro junto con la revista Panorama Acuícola para analizar con expertos nacionales e internacionales el momento actual y las perspectivas de la acuacultura en México y el mundo.

Salvador Meza García, director de la publicación organizadora del evento, manifestó que los trabajos se desarrollarán en el auditorio de la Universidad La Salle Noroeste con miras a intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los problemas que se presentan en esta actividad económica.

Esta reunión se celebra en Sonora, expuso, debido a que es la principal entidad productora de camarón de cultivo en México y exporta hacia Estados Unidos y China, lo cual le convierte en un atractivo para los posibles compradores de la producción en el mundo.

La inauguración de los trabajos será el jueves 25 e inmediatamente se presentará la conferencia magistral denominada “Perspectiva del crecimiento de la camaronicultura en el noroeste de México al 2025”.

Ese tema será desarrollado por el experto nicaragüense de Eastern Fish, biólogo Larry Drazba, conocido por sus trabajos en México, Nicaragua y Estados Unidos.

Ese mismo día se abordarán temas como “Las condiciones de bioseguridad de los laboratorios de producción de postlarvas de camarón”, a cargo del experto francés Hervé Lucien-Brun, consultor independiente.

Fabián Jijón hablará en torno a la situación actual del cultivo de camarón en Ecuador y sus perspectivas a mediano plazo y André Freitas dialogará en torno a los casos de éxito de la producción de camarón a altas densidades en presencia de enfermedades, en Brasil y México.

De igual manera, el manejo de los alimentos sostenibles para el éxito continuo del cultivo de camarón, el manejo del camarón durante la cosecha, post cosecha y empaque con cabeza, nuevas herramientas para el manejo de la salud del camarón blanco y el uso de tecnologías en la administración de la producción, serán el contenido de otras conferencias.

El viernes 26, desde las 9:00 horas, se abordarán exposiciones sobre el control sanitario en las fronteras mexicanas para evitar la dispersión de enfermedades, así como las controversias en torno a la selección genética para resistencia a enfermedades, los efectos de nucleótidos en la dieta del camarón blanco y los resultados del uso de diatomeas como alternativa para generar crecimiento en el camarón.

Durante los dos días estará en el sitio del evento una exposición comercial de equipos y tecnologías relacionadas con el cultivo del camarón.

Producción sonorense

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío confirmó que el año 2017 se produjeron en Sonora 62 mil toneladas de camarón de cultivo, en una etapa de recuperación plena de la actividad, tras el desastre sanitario de 2013, cuando la producción se desplomó a 14 mil toneladas.

Para este año, cuyas siembras podrían comenzar en marzo, se espera ingresar a una etapa de consolidación de la acuacultura sonorense, destacó, en lo cual importará mucho la capacitación a técnicos, operarios y productores.

Al momento están marcha las acciones del protocolo sanitario aconsejado a los productores, definió, tales como el secado de los estanques, la limpieza de todas las granjas, los canales reservorios y de llamada, sanitización con cal, entre otras acciones.

Se espera este año avanzar en la electrificación de los parques acuícolas del sur de Sonora, para lo cual los productores ya han aportado unos 14 millones de pesos, así como en los apoyos para la producción y la propuesta de convertir a la Comisión de Pesca y Acuacultura en una Secretaría de Estado, expuso.

De igual forma, se trabaja en el fomento de la investigación científica que permita mejorar día con día la producción acuícola de Sonora, manifestó, ya que es una actividad generadora de divisas y empleos.

Solamente las cosechas de 2017 significaron unos doce mil millones de pesos, dijo, y se generaron doce mil empleos directos.