Reconoce SAGARHPA la labor de COSAES en sanidad

Pone en marcha Secretario de Agricultura de Sonora la Cuarta Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo de Camarón

Al destacar la labor del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora para la rápida recuperación de la actividad ante los problemas sanitarios de 2013, el maestro Julio César Corona Valenzuela puso en marcha la Cuarta Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo de Camarón.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora manifestó que es importante la integración observada en el sector acuícola y sus organizaciones.

Al profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Consejo Directivo del COSAES, le expresó que es fundamental la sanidad en esta actividad económica, por lo cual Sonora fue el estado que más rápido se recuperó en términos sanitaros a nivel mundial.

“Y eso no es otra cosa más que el trabajo de ustedes y, hay que decirlo, el trabajo de usted, profesor. Lo reconozco y le felicito”, planteó.

Es por esa razón, puntualizó, que en Sonora las decisiones se toman de común acuerdo con los productores porque ellos saben lo que les duele y al gobierno le corresponde generar las políticas para evitar ese dolor, con una visión de largo plazo.

También se debe visualizar la diversificación de la acuacultura para no basarse solamente en el cultivo de camarón, expresó, pues Sonora es un estado privilegiado, con recursos naturales, gente de trabajo, experiencia y empuje y un sector agroalimentario muy fuerte.

“Pero también tiene allá afuera un gran potencial en tierras y litorales que tenemos que ir por él y explotarlo de forma sustentable. No hay duda que este sector ha sido lo que es y seguirá como generador de bienestar y desarrollo económico en Sonora”, indicó.

 

Unidad ante todo

En su oportunidad, Castro Cosío destacó que los acuacultores sonorenses deben mantener la unidad porque, sin duda, esta actividad no sabe de ideologías políticas sino del trabajo conjunto para obtener el éxito.

En COSAES, expuso, se seguirá trabajando conforme a la ley y los protocolos sanitarios para mantener la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos y hacer de la acuacultura una actividad económica sustentable.

Como productores, dirigentes, técnicos o científicos, debe dársele la actividad esa sustentabilidad porque si no se cumplen los protocolos sanitarios, de seguro se perderá lo hasta hoy logrado y se irá al fracaso, que es cuando se echa la culpa a todo mundo sin reconocer nuestros errores, sostuvo.

 

Reunión en marcha

La Cuarta Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo de Camarón, organizada por  la revista Panorama Acuícola junto con COSAES, la Asociación de Productores Acuícolas y otros organismos, reúne a productores, técnicos, académicos y científicos durante dos días.

Se presentarán conferencias, una exhibición comercial y asesoría directa a productores, con temas como la “Perspectiva del crecimiento de la camaronicultura en el noroeste de México al 2025”.

Otras conferencias tocarán aspectos como “Las condiciones de bioseguridad de los laboratorios de producción de postlarvas de camarón”, la situación actual del cultivo de camarón en Ecuador y los casos de éxito de la producción de camarón a altas densidades en presencia de enfermedades, en Brasil y México.

Otras pláticas tocarán aspectos como el manejo de los alimentos sostenibles para el éxito continuo del cultivo de camarón, el manejo del camarón durante la cosecha, post cosecha y empaque con cabeza, nuevas herramientas para el manejo de la salud del camarón blanco y el uso de tecnologías en la administración de la producción.