Se prevé ambiente cálido y seco para Sonora

Se pronostican temperaturas mayores a 35 grados Celsius en el sur del estado

Un sistema de alta presión provocará un ambiente muy cálido y seco en Sonora, previéndose temperaturas máximas entre 30 y 35 grados celsius, sin descartar valores más altos en el sur del estado, además continuarán los amaneces fríos y bajas temperaturas en la región serrana, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el aviso meteorológico de la Conagua se reporta que en el estado persistirá el tiempo estable, no se registrarán precipitaciones y se observará el ingreso de nubosidad en niveles medios y altos sobre el noroeste y norte de la entidad durante el día, además se prevé viento de dirección variable de 15 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores en la región costera.

La dependencia federal indica que las temperaturas más frías, en grados Celsius, se registraron en Yécora con 5 grados bajo cero, -2.0 en Huápoca y Huachinera, 1.5 en Bacanuchi y 0.0 en Aribabi, en tanto, las temperaturas máximas se registraron en San Bernardo con 36.5 grados, 36.0 en Tezocoma, 35.5 en Cd. Obregón y en Cocoraque, 35.0 en El Orégano II, 34.5 en Hermosillo y en la presa El Novillo, 33.5 en Navojoa.

El área de meteorología del OCNO prevé para el próximo jueves la entrada de un nuevo frente frío por el norte del país.

 

Sistema de presas

Las presas hidráulicas de Sonora almacenan 4 mil 548.877 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 56.3 por ciento de su capacidad normal.

La presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” almacena 2 mil 030.510 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 71.7 por ciento de su capacidad normal.

La presa “Las Angostura” cuenta con una almacenamiento de 667.628 Mm3 y la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” tiene un embalse de 234.856 Mm3.