Share |

Un inicio de semana muy caluroso y con pocas lluvias se prevé para Sonora

Las presas del estado almacenan 5 mil 977.282 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua

Se prevé que en Sonora continúe el ambiente de cálido a muy caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas mayores de 40 grados Celsius, principalmente en el noroeste, centro y sur de la entidad, en municipios como San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, ciudad Obregón y Navojoa, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indica también que un canal de baja presión presión podría favorecer la formación de nublados convectivos principalmente en el norte del estado y en la región fronteriza con Chihuahua, pero con bajo potencial de precipitaciones, y en caso de registrarse de prevé que sean menores de 5 milímetros (mm), y en el resto de la entidad se observará el cielo mayormente despejado. Además se esperan vientos de dirección variable, con algunas rachas de hasta 40 kilómetros por hora (Km/h).

En las últimas 24 horas se registraron algunas lluvias en el estado y la frontera con Chihuahua; de 18.5 mm en Basaseachic, 6.0 en Aribabi y 1.2 mm en la presa La Angostura.

El área de meteorología del OCNO destacó que las temperaturas máximas llegaron a los 42.5 grados Celsius en las presas El Molinito y Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 41.5 en Hermosillo, El Orégano II y en Cocoraque, 41.1 en Paso Nácori y 40.0 grados en Sonoyta, Banámichi, Querobabi, ciudad Obregón, Navojoa y San Bernardo.

Las temperaturas mínimas fueron de 11.0 grados en Abraham González, 13.9 en Yécora, 14.6 en Huápoca, 15.0 en Ímuris y en Bacerac, y 15.5 grados en Bacanuchi.

Por otra parte, la Conagua destaca que hay dos zonas de inestabilidad que se mantienen en vigilancia: una a 600 kilómetros (Km) al suroeste de Manzanillo, Colima y la otra a 650 Km al sur de Acpaulco, Guerrero. La primera tiene un 30 por ciento y 20 por ciento de probabilidad respectivamente de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.

 

Almacenamiento de presas

Las presas de Sonora se encuentran al 74.7 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 977.282 Mm3 del vital líquido.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” almacena 715.592 Mm3 del vital líquido, lo que corresponde al 101.7 por ciento de su capacidad.

La presa El Novillo está al 87.7 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 2 mil 484.240 Mm3 del líquido.

La presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, almacena 2 mil 63.820 Mm3 de agua, lo que corresponde al 68.3 por ciento de su capacidad.