Urge mayor vinculación de la universidad con sectores productivos: Lagarda

Los profesionistas deben aportar al desarrollo de su localidad y no emigrar a otros lugares por falta de oportunidades

Con la premisa estratégica de impulsar y fortalecer el ciclo educación-investigación-ciencia y desarrollo en la comunidad universitaria para contribuir y detonar el desarrollo regional, el aspirante a Rector de la Universidad de Sonora, maestro Ignacio Lagarda Lagarda, se presentó ante estudiantes, profesores y empleados de la Unison Unidad Regional Sur y Cajeme, ante quienes dijo que la institución educativa debe convertirse en formadora de emprendedores para que sus profesionistas aporten al desarrollo de su localidad y no emigren a otros lugares por falta de oportunidades.

En el auditorio de la Unidad Regional Sur, Lagarda Lagarda dijo a la comunidad universitaria del sur de Sonora que la vinculación con los sectores productivos de la región debe pasar del papel a la práctica, para que los nuevos profesionistas aporten al desarrollo sostenible, el mejoramiento y bienestar de sus comunidades.

“No es posible que los nuevos profesionistas de la Universidad de Sonora, de Navojoa y Cajeme, tengan que abandonar sus hogares para ser productivos en otras partes, por ello, debemos tener profesionistas integrales, con una mentalidad emprendedora, pero también como Institución vincularlos a los sectores de gobierno, servicios y bienes para que puedan desarrollarse creativa y productivamente”, agregó el aspirante a Rector de la Universidad de Sonora.     

En el dialogo con estudiantes, maestros y trabajadores, los alumnos le plantearon la necesidad de más facilidades para lograr su movilidad a otras universidades del país y el extranjero. Al respecto, Ignacio Lagarda les dijo, que dentro de su programa de desarrollo para la Unison contempla un fuerte impulso a la educación en línea, pero también a eliminar la pesada tramitología para que los estudiantes puedan aprovechar las oportunidad de intercambio estudiantil.

Después de la reunión, Lagarda recorrió una a una las oficinas de la Unison sur y pudo constatar el enorme potencial que tiene, una moderna biblioteca con cientos de tesis elaboradas por los estudiantes, un bien montado restaurante universitario, laboratorios y un mariachi integrado por estudiantes.

La comunidad universitaria manifestó su satisfacción por la forma sencilla y con el profundo sentido humanista como Lagarda les hizo saber sus propuestas para engrandecer a la universidad.