Articulos en "Medicina"

Comprometido con el impulso de las ciencias y la educación en Cajeme, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, asistió en representación del Alcalde Rogelio Díaz Brown, a la inauguración del Primer Congreso Regional de Medicina, el cual se realizó en el marco del Día del Médico en el auditorio de la Universidad La Salle Noroeste.

HERMOSILLO.Hasta en un 50% se adelanta la aparición de cáncer de pulmón, estómago y garganta en personas que fuman en ayunas, dado que el organismo se encuentra más vulnerable, advirtió el médico neumólogo de ISSSTESON, Luis Sánchez Ledón.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

El cáncer, como otras enfermedades que tienen que ver más con un asunto de carácter hereditario, no pueden ser inoculados a las personas de manera que a raíz de ello se produzca su desarrollo en los seres humanos, afirmó categórico el médico Teodoro Bojórquez Durán.

Lo anterior lo declaró en relación con el comentario que hiciera recientemente el entonces vicepresidente y hoy presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Estados Unidos de haberle provocado a Hugo Chávez, recientemente fallecido, el cáncer pélvico que finalmente lo llevó a la muerte, tema que el mismo Chávez en su momento había manejado al acusar al “imperialismo” de haberle provocado dicho padecimiento.

 

Hermosillo. A fin de evaluar la calidad del servicio que ofrece ISSSTESON a sus derechohabientes en Hermosillo, tras el inicio del Nuevo Modelo de Atención a la Salud, la Directora General, Teresa Lizárraga Figueroa y la Rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde, visitaron los Centros Integrales Norte, Centro y Sur.

Acompañadas de investigadores del Colegio que fungieron como desarrolladores del Nuevo Modelo, atestiguaron el avance en atención que se ofrece ahora a los derechohabientes con la sectorización, el Médico y Enfermera de Familia, y en enfoque preventivo.

 

HERMOSILLO.La educación es la principal arma para controlar la diabetes, enfermedad que se presenta en el 12% de los derechohabientes de ISSSTESON, pero que sólo el 36% logra controlarla totalmente, advirtió el médico especialista Herlindo Valdez Salazar, durante la inauguración de la Expo Diabetes 2012.

El coordinador de la Clínica de Diabetes de ISSSTESON indicó que es necesario hacer un frente común para atacar esta enfermedad y la principal arma es la información desde el interior de la familia.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

Después que se efectuara un operativo para persuadir a médicos a no recetar el medicamento Nimesulida pediátrico y a farmacéuticos a evitar tenerla a la venta, el coordinador de Regulación y Control Sanitario en la región sur de Sonora, Roberto Campos Lugo recomendó a la ciudadanía denunciar a farmacias y médicos que la tengan a la venta o la receten.

El titular de la oficina regional exhortó a los ciudadanos a no utilizar el medicamento, dados los riesgos de daño grave al hígado descubiertos  por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris--.

 

La Fundación Proyecto Cure, de origen estadounidense, destinará apoyos a DIF-Cajeme en aparatos ortopédicos en beneficio de la comunidad vulnerable, así lo constató el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y su esposa Susy Terminel de Díaz Brown.

Durante una cena privada organizada por el Club Rotario Obregón Sur, Douglas Jackson, Presidente del Proyecto Cure y su asistente Zulma Moore, dieron a conocer tan importante noticia que elevará la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad, con la donación de material hospitalario, equipo de terapia física y aparatos ortopédicos.

 

HERMOSILLO. Ante la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, ISSSTESON invita a derechohabientes y público en general para que asistan a la Segunda Expo Diabetes bajo el lema “Por una vida dulce y sana”.

Alba Irene Flores Hermosillo, directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” informó que la prevención de enfermedades es una preocupación de ISSSTESON, por ello se busca siempre llevar programas que ayuden al derechohabiente a prevenir una enfermedad, como la Diabetes.

 

Hermosillo. Por disposición de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el ISSSTESON retiró de la red de farmacias del Estado el medicamento Nimesulida de uso pediátrico por comprobarse que causa severos daños hepáticos en los menores.

La Cofeprisdispuso el retiro del medicamento tanto en el Sector Salud como en el mercado farmacéutico, al comprobarse los efectos secundarios que provoca el consumo de este medicamento.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

Un total cercano a los mil 200 servicios mensuales es el que proporciona cada mes la delegación de Cruz Roja en el municipio de Cajeme; de éstos, entre el 50 y 60 por ciento son “consultas a domicilio”, manifiesta el comandante José Luis Osegueda Osegueda.

El funcionario de Cruz Roja manifestó que aunque se ha reducido en gran medida las llamadas falsas, “de cada 10 llamados, entre cinco y seis son para atención a padecimientos que pudieron haber sido atendidos yendo ellos directamente al médico”, por lo que consideró que existe mucha inconsciencia de parte de la ciudadanía.

 

Potenciar el turismo médico como un polo de desarrollo económico en el municipio, es uno de los compromisos que ha formalizado con el sector de la salud el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

En el marco de la celebración del Día del Médico, el Presidente Municipal destacó que dentro de los proyectos de desarrollo económico en la región se encuentra la creación un área para el turismo de la salud, el cual traerá derrama económica y generación de empleo.

 

Hermosillo, Sonora. Cerca de 300 mastografías a derechohabientes de ISSSTESON se llevan a la fecha en las Jornadas de Detección Oportuna de Cáncer de Mama.

Bajo el lema “Toc, Toc, Toca. Abre la puerta a la prevención del Cáncer de Mama”, la institución se suma a esta noble campaña preventiva, para detectar a tiempo esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Durante la jornada que inició el pasado 13 de octubre y finaliza el próximo 2 de noviembre, ISSSTESON prevé aplicar más de mil mastografías entre sus afiliados, sin embargo el 30 por ciento de las personas que apartan cita, no acuden a realizarse sus estudios.

 

Villa Juárez, Benito Juárez, Sonora.Con el objetivo de concientizar a la población femenina de Benito Juárez, de la oportunidad de vida que se brinda con la autoexploración y detección del cáncer de mama, el Sistema DIF Municipal a cargo de la Presidenta, María del Refugio Beltrán de Paredes (Kukis de Paredes), se une a la jornada conmemorativa del mes de octubre por la lucha contra el cáncer de mama.

Kukis de Paredes hace una atenta invitación a las mujeres benitojuarenses a ser participes y se sumen  a la caminata que lleva por nombre “Tócate o te tocará”, este viernes 19 de octubre