CAMBIO DE AUTORIDADES EN LA TRIBU YAQUI

 

 

Los yaquis, uno de los pueblos indígenas con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, cuentan con un territorio de más 485 mil hectáreas distribuidas en los Ocho Pueblos Yaquis-Cócorit (actualmente las varas de mando de este pueblo se localizan en Loma de Guamúchil), Bácum (las varas de mando de este pueblo se localizan en Loma de Bácum ), Tórim, Vícam Pueblo, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem (el pueblo original ya desapareció con el cambio del cauce del Río Yaqui al construirse la presa Álvaro Obregón y actualmente las varas de mando se encuentran en la comunidad de Pitahaya).

Cada uno de los pueblos es presidido por Autoridades Civilesy están formadas por cinco Gobernadores y un Pueblo Mayor. Conformada por un Gobernador tradicional el cual, con ayuda de un gabinete constituido por cinco personas, que atiende muchas y variadas funciones de carácter ejecutivo, legislativo, judicial, social y religioso, asesorado siempre por el consejo de ancianos, de autoridad vitalicia llamados pueblos basarios, la mayoría de los cuales ha ocupado antes el cargo de gobernador.

Dentro de la organización política y social con que cuenta la Tribu, está el cambio de poderes, uno de los actos más importantes y de vital trascendencia para conservar su autonomía y cohesión como grupo indígena; esta ceremonia se lleva a cabo en cada uno de los ocho pueblos en forma simultánea; inicia el 25 de diciembre de cada año, según los ancianos de la etnia, es día de la Natividad del Niño Dios y nace un nuevo año o ciclo de vida para todo ser viviente sobre la tierra.

Por lo general, para el día ultimo del mes de diciembre, en los ocho pueblos  de la Tribu Yaqui, los futuros gobernantes ya están designados para llevar a cabo su misión de velar por los intereses de la etnia, así como de salvaguardar el territorio, las tradiciones, costumbres y sobre todo, velar por cada uno de los miembros de la etnia que viven bajo la sombra de su autoridad.

Los gobernadores designados por la comunidad asisten a la misa que se oficia en vísperas del Año Nuevo, a la cual también asisten los gobernadores salientes, estos últimos reciben las gracias por parte de la autoridad religiosa, por su servicio prestado durante un año.

Los gobernadores son elegidos mediante un consenso comunitario general, el cual propone a las personas más aptas para ocupar el cargo de gobernadores. Este acto se lleva a cabo en una reunión general *1. En la Guardia Tradicional o Komunila y considerada por la Tribu Yaqui como la Segunda Santa Iglesia y esto se lleva a cabo el día 06 de enero de cada año.

A esta reunión asisten las Autoridades Religiosas de la Primera Santa Iglesia. *2, el grupo de los Fariseos y Caballeros, Matachines y la sociedad civil. Estos últimos conforman parte de los habitantes de la comunidad que no tienen cargo dentro de los tres grupos en mención.

El considerar acerca de las elecciones llega mediante una señal sonora del toque del tambor por parte de la cofradía de los oficiales de la milicia yaqui, el día 05 de enero por la mañana.

Al frente de la Guardia Tradicional, el tambulero o persona que toca el tambor inicia el llamado a las 08:00 a.m. con intervalos de 30 minutos durante el día, una vez reunidos los grupos tradicionales, toman su lugar en las bancas jerárquicas, para escuchar las propuestas de los congregados.

Los Capitanes de los grupos de Fariseos, Caballeros y Matachines*3 toman su lugar a un costado de la guardia con la vista de Este a Oriente de la Autoridad Tradicional. Cada uno de los capitanes tiene la obligación de asistir para pugnar a sus agremiados en caso de que fuera electo uno o más de sus elementos, consiste en el capitán y el grupo otorgarle el permiso de ocupar el puesto o no, según sea la importancia del cargo que desempeña dentro del grupo, en ello consiste si se concede o no el permiso a ocupar el puesto.

En el caso de la sociedad civil, la persona propuesta sólo tiene que cumplir con los requisitos: ser casado por la Iglesia, ser mayor de 50 años, ser miembro de la etnia, ser originario de la comunidad, hablar la Lengua Materna Yaqui al 100%, tener conciencia colectiva de territorio y autonomía, conocer el protocolo  de Usos y Costumbres.

Electos los gobernadores que corresponden a:

Gobernador Mayor

Gobernador Segundo

Gobernador Tercero

Gobernador Cuarto

Chicotero, quinto elemento es el encargado de castigar a las personas que no tengan un comportamiento adecuado en la guardia tradicional, como la de agredir verbalmente o utilizar palabras altisonantes, entre otras funciones similares.

Terminada la elección de los Gobernadores el día 05 de enero, todos se retiran a sus respectivas casas, a prepararse para el día 06 de enero y tomarles la protesta a los nuevos gobernadores; a las 09:00 a.m. se lleva a cabo una ceremonia de cambio de varas de mando, las cuales son entregadas a los nuevos gobernantes, por parte la Autoridad Religiosa. Concluida la entrega, se enfilan hacia la Iglesia para oficiar la Misa en honor a los Santos Reyes.

En la Misa los Gobernadores reciben la bendición y la responsabilidad por un año, aunque en muchos casos las personas de la comunidad pueden proponer que se quede el mismo Gobernador. Es importante destacar que tradicionalmente un Gobernador Tradicional puede ser gobernador del mismo pueblo hasta por tres años considerando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Considero que el Gobierno  de la Tribu Yaqui es un gobierno teocrático, considerando que ninguna persona en la comunidad yaqui que no esté casada por la iglesia puede ocupar el cargo de Gobernador primero o cualquiera de ellos, de la misma forma en el grupo de los fariseos el capitán tiene que ser casado por la iglesia y tradicionalmente para poder ser la autoridad principal de ese grupo; caso parecido al de las personas que ostentan el cargo de fariseos o chapayecas: sólo usan las máscaras cuando están casados por la Iglesia Católica.

Pienso que los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad, y de la misma forma tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Y sobre todo que las autoridades de los tres órganos de gobierno no deberían de influir en fragmentar un proceso consuetudinario el cual contribuye a que exista una normatividad al interior de la comunidad, donde son las propias autoridades con ese poder quienes se encargan de regular el orden al interior de la comunidad, así como también el quien entra y sale, el control de las tierras de cultivo y los permisos para el agua, además de gestionar el desarrollo social al interior de la comunidad.

Imaginen solamente un pueblo sin ley; y lo que provocan estos cambios anuales en las comunidades yaquis ayuda a mantener un orden social al interior de la comunidad. Recuerdo un caso de hace muchos años en Loma de Guamúchil. Un joven se robó un gallo y el afectado acudió inmediatamente a poner la queja con las autoridades tradicionales (civiles) ellos convocaron a las autoridades religiosas y a las militares e inmediatamente después uno de los gobernadores fue a traer a los papás y al joven que se robó el gallo, aconsejaron al joven frente a los papás y parte de la comunidad. Esto les permite mantener un orden social al interior de la colectividad.

*1. Ninguna persona ajena a la comunidad puede participar en la elección de un Gobernador Tradicional, ni las personas de otro pueblo pueden interferir si no es su  pueblo.

*2.-Intervienen, maestro de Iglesia, temastimol, cantoras kiyojtei y tenanchis, que son quienes conforman a las autoridades religiosas tradicionales al interior de la Tribu Yaqui.

*3.-Capitanes de los grupos de Fariseos, Caballeros y Matachines.- El cargo de Capitanes corresponde a la máxima autoridad de cada uno de los grupos tradicionales al interior de la comunidad y necesariamente deben estar presentes por si se da el caso de que se seleccione a un integrante de cualquiera de estos grupos para ser gobernador y dependerá de la responsabilidad de la persona seleccionada de alguno de los grupos para saber si le darán permiso o no.

 

María trinidad Ruiz Ruiz

Promotora Cultural

Dirección de Culturas Populares