Desde el sur de Sonora

Este viernes, la mega marcha de No al Novillo

El desprecio de Comunicación Social del New Son a Cajeme

 

Marcharán miles este día

Y como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, este viernes a partir de las 4:00 de la tarde estará arrancando de las inmediaciones del teatro del Itson la mega marcha convocada por el Movimiento Ciudadano por el Agua en contra del acueducto Independencia y a favor de los intereses milenarios de la tribu yaqui, además de lo que consideran una injusticia, como lo es la detención de Mario Luna Romero y otros integrantes de la etnia por un delito que –dicen--, ellos nunca cometieron.

Quienes marcharán este viernes buscan entre sus propósitos que regrese a Sonora el estado de derecho que –dicen--, el gobernador Guillermo Padrés y sus funcionarios le han arrebatado, primero al dar inicio a la construcción y luego al aprovechamiento de un acueducto que lleva agua de la cuenca del Río Yaqui, ilegalmente, a la capital del estado, Hermosillo; posteriormente encarcelaron a quien vieron al frente del movimiento de la tribu yaqui en contra del citado trasvase de agua de juna cuenca a otra, pero sin ser quien toma las decisiones dentro de la etnia. Una de las exigencias de la marcha será su inmediata liberación, en lo que sería una salida política –que también es válida--.

Lo anteriormente manifestado parece que está muy lejos de ocurrir, dado que a Padrés Elías –como ya lo hemos comentado antes--, le faltan asesores que le hagan ver que antes que su soberbia e intereses personales está la gente, esa que en 2009 creyó en él como político y como hombre de palabra, la cual no ha respaldado con hechos y hoy está viendo a punto de desmoronarse su castillo, el de un monarca que, ensoberbecido, podría estar viendo los últimos días de su reinado.

En varios sectores le faltan asesores y uno de estos, es la comunicación social.

 

La incomunicación social

Y en este tema, es una lástima que en el sur de la entidad, un área tan sensible como lo es esta, esté siendo manejada de una manera muy poco profesional, por una persona muy poco capaz para el efecto, de nombre Alma Félix, una muchacha que, quizá no con “mala leche” pero sí con total desconocimiento de la realidad de los representantes de medios de comunicación, hace una labor muy deficiente, en detrimento de las actividades que pretende el estado destacar.

¿Algún mérito ha de tener para estar en ese puesto? Sería la pregunta de los 64 mil pesos, y la respuesta es que “no, ahí no hay nepotismo”, ya que Alma es hermana de Katia Félix Salazar, la esposa de Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del gobierno del estado, quien además –Katia--, consiguió una buena chambita, como titular de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¡Cómo le haría? Apuesten a ver si alguien le adivina de dónde fue recomendada.

A Katia Félix también se le critica entre sus compañeros –bueno, ex de medios, que luego de llegar a laborar en radios de la localidad, varios compañeros la arroparon –un servidor entre ellos--, pero tal parece que se olvidó de sus raíces, sus orígenes. En fin. Hay de todo en a viña del señor. Ojalá todo vaya bien para ella, y que todo lo que busque lo consiga, si es para su crecimiento personal, profesional y espiritual;  si no, que mejor se quede como está. Por lo pronto desde aquí le mandamos un abrazo y los mejores deseos.

 

Por hoy es todo. Nos leemos en la siguiente entrega.

Comentarios y tips para nutrir esta columna, son bienvenidos a los e-mail francoalbes@gmail.com y surdesonora@gmail.com