Vertiente

Cumple con su palabra Claudia Pavlovich, liberando al guerrero yoreme Mario Luna Romero; asimismo, devolviendo la Notaria que por revanchismos, le arrebatara Guillermo Padrés a Adrián Manjarrez.- DIF Cajeme, capacita a su personal en el combate contra el dengue.- Fijan su posición regidores del PAN

Le está dando cumplimiento a su palabra, la gobernadora Claudia Pavlovich. Primero, durante la instalación y toma de protesta del Ayuntamiento que encabeza Faustino Félix Chávez, le hizo justicia al abogado cajemense Adrián Manjarrez Díaz, restituyéndole la Notaria Pública, que en forma perversa y por revanchismos políticos, le había arrebatado Guillermo Padrés.

Hoy, Claudia, abrió las rejas del cautiverio injusto (¿sabía alguien, que para los guerreros yoremes, la libertad, el agua, la sierra, su historia y tradiciones, son de los valores más preciados?) en que tenía el Nuevo Sonora de Padrés, a Mario Luna Romero.

Mario permaneció en prisión un año doce días, por el delito de oponerse a que el agua del Jiak Batwe (Río Yaqui), se destinase a enriquecer a grandes empresarios, desarrolladores urbanos, industriales y productores agropecuarios de la región de Hermosillo, y sin miramientos le inventaron una sarta de delitos, con la complicidad sumisa de quien fungía como procurador de Justicia, Carlos Navarro Súgich, encarcelándosele.

Falta, ahora, que la señora gobernadora cumpla con un compromiso toral, no permitiendo que las familias sonorenses paguen el saqueo de las arcas públicas que hicieron Guillermo y sus muchachos, enriqueciéndose insultantemente. Pero también, haciendo realidad los conceptos que pronunció en su memorable mensaje a los sonorenses, cuando sentenció que quienes se llevaron lo ajeno, deben de pensarlo dos veces, porque no alcanzarán a disfrutarlo.

La sociedad civil tiene claro que no es una persecución política la que implementa la gobernadora, sino un acto estricto de justicia, para que la moral rota, la credibilidad destruida, la herida profunda en la conciencia del pueblo sonorense, se restañe de alguna manera.

Ya abrió camino Claudia Pavlovich Arellano. Sigue, pues, que vaya por los delincuentes, con todo el peso de la ley, sin pedir ni dar treguas. ¿Será posible?...

El Tercer Congreso “Se Necesitan HNuevos Retos”, con el lema “Mentalidad de Pueblo a Metrópoli”, se proyecta hacia la motivación de conciencias y voluntades en el ámbito de Cajeme y buscando fortalecer la cultura irrenunciable de la superación.

Edgar Manríquez Barreras, presidente de Canaco Obregón, institución de la iniciativa privada organizadora del importante evento, manifestó lo anterior, declarando que todo se encuentra listo para iniciar, a partir de las 8 de la mañana del viernes, en el Club ITSON, y concluir el sábado 26.

El Congreso marca énfasis en la inclusión de la comunidad estudiantil, y por supuesto del sector empresarial y emprendedor, previéndose siete conferencias y dos paneles de opinión, de acuerdo a lo informado por Manríquez Barreras, y el coordinador del comité organizador, Jorge Saldamando Arvizu.

El programa establece para el viernes, a partir de las 08:00 a.m., se dictará la conferencia “Nacer pobre no es tu culpa, morir así, si lo es” a cargo de la Lic. Marisol Rumayor Siller, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial INADEM.

09:30 a.m. Inauguración 3er Congreso Se Necesitan NHuevos Retos.

10:00 a.m. Entrevista ¿Por qué crecen las ciudades? Con el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el Ex Presidente de Canaco Cd. de México y actual Tesorero de Concanaco México, Lic. Ricardo Navarro Benítez.

11:45 a.m. “La Alternativa Urgente: La Industrialización” a cargo de María Elena Gallego de Rigoli, Presidenta de Sonitronies y Sonora S. Plan de grupo Callectron International Management.

03:00 p.m. “Si ya vas a pensar, piensa en grande”, con Alex Córdova, Fotógrafo Profesional reconocido a nivel Internacional.

04:00 p.m. ¿Estamos en la misma frecuencia? Será el tema del panel integrado por rectores, empresarios y universitarios.

06:30 p.m. “Las dos caras de la irrenunciable cultura Pueblerina”, con el escritor, Dr. Ramón Durón (El filósofo de Guémez).

Sábado 26:

09:00 a.m. “Libertad personal, política, religiosa, moral y económica”, con Sergio Sarmiento, periodista y escritor.

10:30 a.m. “Calladito no me veo mejor” a cargo de Antonio Attolini Murra, Politólogo, líder estudiantil, ex vocero del Movimiento Yo soy 132.

12:00 p.m. “La vinculación entre la empresa y yo provocó el crecimiento mutuo” será el tema del panel integrado por empresarios de importantes empresas de la región.

02:00 p.m. “La actitud para el éxito” a cargo de Carlos Bardelli, considerado como El Mejor Imitador del Mundo.

Además, se entregará reconocimiento al Empresario, Empresaria y Emprendedor del Año…

El director del DIF Cajeme, Abel Morales Fierro, atendiendo instrucciones de la presidenta del Voluntariado para el Desarrollo Integral de la Familia, Ena Beatriz Olea de Félix, convocó al personal de organismos integrados a esa dependencia, quienes participaron en una capacitación para prevenir un posible brote de dengue en sus centros de trabajo, con definición informativa hacia sus familias.

“Atentos al  llamado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y de nuestra presidenta del Voluntariado, Ena Olea de Félix, en lo referente a la alerta epidemiológica del  dengue, todos somos responsables de  participar en la limpieza de nuestras áreas de trabajo y nuestros hogares, por ello la importancia de poner el ejemplo y empezar por nuestra casa para prevenir enfermedades mayores y aminorar la estadística de la enfermedad” señalo Morales Fierro, en su mensaje.

Por su parte el doctor Gabriel Sánchez Aguilar, director de Salud Pública Municipal, se encargó de informar y asesorar a los directivos de los centros de trabajo DIF para promover la limpieza y descacharrización, estar atentos a cualquiera de los síntomas que se pudieran presentar  como dolor de cabeza y de  ojos, fiebre y prurito pero sobre todo recalcó no practicar la auto medicación, porque resulta contraproducente.

Participaron en la reunión los titulares de las dependencias DIF: Albergue Itom Kari, los cuatro Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, CIFA, Dirección de la Mujer, INAPAM, Parque Infantil, Velatorio y la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia…

Los regidores del PAN, Sandra Luz Montes de Oca, Reyna Ramírez Corral y el coordinador de dicha fracción, Vidal Martinez (Joaquín Armendáriz no estuvo presente, debido a que atendía asuntos familiares), fijaron su posición ante la nueva administración que preside Faustino Félix Chávez.

El presidente del instituto político, Emmanuel López Medrano, hizo referencia a que los ediles participan internamente en una etapa de análisis sobre la situación que vive Cajeme, para definir su trabajo responsable en beneficio de la sociedad en general.

Vidal Martínez, hizo referencia a que asumen con entusiasmo la encomienda que les dio su partido y la ciudadanía en la estructura de Cabildo.

“Una posición como la nuestra –dijo-, debe ser responsable, crítica, y colocados al lado de la ciudadanía. Eso es lo que nos mueve en Cajeme, donde hay tres puntos principales en los que nos proponemos actuar: Seguridad pública, imagen urbana y servicios públicos, para que con ello se construya la alternativa de atracción de empleos que, ciertamente serán valiosos para las familias”.

Al respecto, Sandra Luz Montes de Oca, precisó que su partido y ellos como regidores, coinciden con lo externado la semana anterior por el Alcalde, en el sentido de llevar a cabo una profunda revisión de los perfiles y actividades de los empleados municipales y de ser necesario depurar la plantilla laboral.

Le saludo, lector.