Vertiente

Nadie que sea encontrado culpable, quedará impune, dijo Claudia Pavlovich, al definir la ruta de justicia de la Fiscalía Especial contra Corrupción.- Ayuntamiento de Cajeme, dispuesto a mediar en el conflicto de Mercajeme.- HNuevos Retos de Canaco, tendrá frutos

Al presentar al coordinador de la Fiscalía Especial contra Corrupción, Odracir Espinoza Valdez, la gobernadora Claudia Pavlovich, le exigió, “tal como lo demandan las y los sonorenses, ser implacable en sus investigaciones y sanciones de los delitos relacionados a hechos de corrupción y que nadie, absolutamente nadie, que sea encontrado culpable vaya a quedar impune”.

En Hermosillo, ante representantes de los poderes judicial y legislativo, alcaldes, empresarios y representantes de organizaciones civiles, la gobernadora fue clara en sus conceptos, precisando que con esta Fiscalía se da un paso firme para combatir la corrupción y “lo hacemos con voluntad política y mano firme”.

Recalcó que se responde al clamor de un verdadero cambio, ante la crisis de confianza que ha crecido en la inteligencia y sensibilidad de la sociedad hacia los gobernantes que han fallado.

“Este es un paso firme, un paso serio y profundo en materia de combate a la corrupción y la impunidad”, expuso, dejando claro que no habrá favoritismos para nadie en lo particular o

Y el abogado Odracir Espinoza Valdez, se perfila, de entrada, como un Fiscal de Hierro, quien, en su mensaje, reveló que terminó el tiempo de los intocables, de la justicia selectiva, implacable con los que menos tienen, pero ciega y sorda con aquellos que abusan del poder público.

Con palabra alta, con discurso duro como piedra, marcó la línea de la ley, de la aplicación estricta de los códigos contra quienes abusaron del poder público e hicieron mal uso de los recursos del erario, tal como la definiera la gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje a Sonora, que ciertamente no gustó a los timoratos, a los culpables y a sus cómplices, quienes trataron de desactivarlo con una campaña mediática, calificándolo de persecutorio.

 “En Sonora hemos tocado fondo en el tema de la corrupción, y hoy lo que vemos es una descomposición social, con una crisis de valores, y sobre todo una falta de respeto a las leyes”, sentenció Espinoza Valdez, reafirmando:

“Mi compromiso es inobjetable, mi posición es inflexible, que les quede  claro, no hay intocables, no hay componendas, no hay más impunidad”, aseguró.

“Conozco el tamaño del enemigo, es un monstruo de mil cabezas al que hay que cerrarle el paso” sostuvo el abogado por la Universidad de Sonora, con un doctorado en Derecho Penal, aludiendo a la corrupción que ha debilitado las instituciones de gobierno en Sonora.

Por supuesto, los que saquearon Sonora desde el Gobierno que encabezó Guillermo Padrés, acompañado de Bernardo Campillo, Jorge Morales Borbón, Roberto Romero, Héctor Ortiz, Mario Cuén, Luis Felipe Romero, Carlos Villalobos y hasta Teresa Lizárraga con todo y su fuero, quienes son, ahora, nuevos millonarios,  sienten ya el peso del mensaje del Fiscal: “La sociedad sonorense y su gobierno ya no vamos a tolerar un abuso más, ni vamos a permitir que queden en impunidad los que se fueron”.

Por lo pronto, hay expectación entre la ciudadanía, la que, a pesar de todo, tiene dudas sobre una actuación a fondo, porque el recelo en la clase política, en los grupos y partidos de todos colores y siglas prevalece, y espera que se dé el primer paso para que la confianza sea restituida, metiendo a la cárcel a los ladrones, pero también, confiscándoles los millones -fácilmente se pueden rastrear- que se llevaron y los bienes inmuebles que ahora poseen, porque son recursos del pueblo de Sonora.

El movimiento, pues, se demuestra andando…

Ante los preocupantes focos rojos que se encuentran encendidos en Mercajeme, por el conflicto de intereses entre locatarios, que ciertamente no son de ahora, sino que se constituyen en un común denominador desde hace muchos años, el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, propone un acto democrático y de civilidad, para encontrar soluciones.

Dijo, durante conferencia de prensa, que el Ayuntamiento se constituirá en mediador para que los grupos en pugna diriman diferencias mediante una asamblea donde, las mayorías, elijan a los dirigentes del inmueble.

Cierto –esto lo digo yo-, la pugna es entre particulares, y la autoridad municipal muestra su voluntad preventiva para que no crezca la violencia, porque está visto que tal situación podría terminar mal, considerando la actitud agresiva de algunos de los protagonistas, quienes deben someterse al imperio de la ley para que se restablezca el orden.

Aunque Faustino, tiene también la alternativa de volver a municipalizar el Mercado, de tal manera que sea el Ayuntamiento quien lo administre y controle como sucedió en el pasado. Por lo pronto, hay vigilancia policial en el inmueble, para que no se desborden los ánimos…

Tiene claro, el presidente de Canaco Obregón, Edgar Manríquez Barreras, que los congresos HNuevos Retos, impulsados por la cámara, cumplen un objetivo fundamental, sacuden conciencias y se convierten, esencialmente, en crisol de la participación e ideas de la juventud –estudiantes y emprendedores- quienes pugnan por cumplir sus sueños, sus metas, su visión de futuro.

“Fue alentador –dijo, durante conferencia de prensa- saber que los estudiantes luchan por tener en sus manos el cumplimiento de objetivos de progreso, sin que esto se dé en base a una dependencia con el Gobierno o de tipo familiar, sino exponiendo y dándoles vida a sus proyectos, exigiendo a empresarios y a las mismas universidades para que a través de ellos sean canalizadas las mejores opciones”.

Manríquez Barreras, agradeció la disposición que tuvieron los conferenciantes que aportaron su tiempo y conocimientos en el evento, a los patrocinadores y medios de comunicación, pero sobre todo, a las personas que asistieron, quienes se llevan el reto de poner en marcha la semilla motivadora del cónclave.

Es preciso, pues, que cobre vida el gran proyecto de trascender la mentalidad de pueblo a metrópoli, con la suma de organismos empresariales, sectores como el agrícola, acuícola, industrial, para que aprovechen las experiencias vertidas en estos espacios. El trabajo no termina aquí dijo el presidente de Canaco, pues los resultados del Congreso son un aliciente para una edición más de Se Necesitan HNuevos Retos.

Le saludo, lector.