Vertiente

En Cajeme, es importante el proyecto.- Los partidos y grupos saben de la trascendencia de esta propuesta y si es sustentada por un buen candidato o candidata, mejor.- Rodrigo Bours va por las 10 mil firmas.

Reafirma, Rodrigo Bours, su decisión de contender desde la vía independiente, por la alcaldía de Cajeme.

Ayer miércoles, recibió de los integrantes del Consejo Municipal Electoral, presidido por Rodrigo Bravo Villegas, la constancia que lo convierte en aspirante a candidato independiente y le marca la alternativa de que, a partir de hoy 18 y hasta el 6 de febrero, inicie la tarea de reunir 10 mil firmas ciudadanas que lo confirmen en las boletas del 2018.

No se puede negar que Bours Castelo, con su singular proyecto encaminado a sectorizar las responsabilidades de Cabildo con representantes de colonias y comunidades, quienes, de lograr el triunfo despacharían desde sus lugares de origen, ha despertado interés en la comunidad.

Se pudo constatar durante la ceremonia en la sede del Consejo, que Rodrigo tiene seguidores y un equipo político junto a una planilla consolidada, plural e interesante.

Será importante, pues, conocer en el futuro inmediato, cuando surjan nombres de otros pretensos y pretensas, esencialmente el proyecto sobre el cual le darán cauce a sus precampañas y campañas, o bien, si sustentarán sus aspiraciones ante una comunidad madura que sabe diversificar el voto y castigar, como lo señala la historia, con campañas de odio, de descrédito, que ciertamente es la aberración de la política y, precisamente, de lo que la gente está cansada, anhelando broten las propuestas para darle grandeza y más desarrollo al Municipio, que, lógicamente, redundará en beneficio colectivo.

En el PAN, se trabaja en moldear la forma y contenido de la convocatoria municipal, misma que incluirá a su militancia y ciudadanos libres. No obstante, todo gira en  torno a la terna que sobresale en el tejido azul: Andrés Salas, Rafael Delgadillo, Nydia Rascón. Pero también, se vuelve indispensable el factor unidad entre los grupos panistas locales, porque si se empeñan en una guerra interna, sin que medie el sentido común y la inteligencia, desechando ambiciones enfermizas e imposibles, llegarán desarmados a la contienda electoral.

Morena continúa sin dar señales claras referente a la estructura humana con la que enfrentará el proceso, trabajando, realmente en hacer sobresalir la figura de Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo a los indicadores nacionales continúa arriba de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade.

Movimiento ciudadano, es sabido, se prepara con Gustavo Almada a la cabeza, quien deberá presentar un proyecto con sustento a los electores, porque los tiempos y las circunstancias así lo exigen.

El PRI continúa sin emitir las convocatorias, las que podrían dar la sorpresa el fin de semana.

Por lo pronto Gilberto Gutiérrez Sánchez y la estructura tricolor que comanda en la Entidad,  sopesa perfiles, construye escenarios hipotéticos de la jornada y no descarta una terna de jóvenes donde sobresalen Denisse Navarro, quien posee más de 18 años de militancia priísta, con trayectoria territorial dentro de su partido y como servidora pública, Mujer de 100 allegada a la gobernadora Claudia Pavlovich y con fuerte respaldo del grupo político al que pertenece.

Pero también están Emeterio Ochoa, igualmente con huella política y social, y Raúl Ayala González, quien tiene carisma y facilidad para comunicarse con la ciudadanía.

Pero, ciertamente, el proyecto será determinante para los futuros candidatos, porque los electores convierten en un binomio natural y trascendente las propuestas factibles y a quien las empuja y se compromete a realizarlas.

Le saludo, lector.