Advierte IMSS Sonora que el ayuno prolongado provoca sobrepeso

Para evitar que el cuerpo transforme los nutrientes en grasa, es necesario ingerir alimentos por lo menos una hora después de despertar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Sonora  advierte a la población que someter a su cuerpo a un ayuno prolongado provoca sobrepeso, por ello recomienda ingerir alimento por lo menos una hora después de despertar, a fin de evitar que el cuerpo transforme los nutrientes en grasa.

El coordinador delegacional de Nutrición explicó que tras un periodo de sueño, es durante las primeras horas del día, cuando se presenta el tiempo más prolongado de ayuno, de ahí la necesidad de ingerir alimento para evitar repercusiones en un metabolismo lento que derive en sobrepeso y obesidad.

"El cuerpo identifica al ayuno como una falta de energía, por lo tanto, los alimentos que le ingresen los tomará como reserva, entonces la persona con el tiempo presentará un efecto de rebote en su peso, por ello es necesario someterse a un régimen que no excluya el desayuno de su dieta", expuso.

El especialista insistió en la necesidad de llevar una correcta alimentación empezando con el desayuno, el cual favorece el funcionamiento del organismo y refuerza el sistema inmunológico que lo protege para evitar la aparición de enfermedades y trastornos relacionados al exceso de peso.

Recomendó incluir en el desayuno los cinco grupos de alimentación contemplados en el plato del buen comer, como son la leche o derivados, productos de origen animal, grasas buenas, frutas, verduras, cereales, semillas y leguminosas, donde de preferencia las frutas se consuman en pieza.

"El ayuno prolongado no es recomendable, es mejor seguir un plan que disminuya la ingesta de alimentos con ácido úrico, colesterol, sodio, incrementar los que aporten fibra, carnes blancas como pollo o pescado, los vegetales deben ser sometidos a media cocción para que no pierdan sus propiedades de fibras y vitaminas", indicó.