Share |

Recomienda nutrióloga del ISSSTESON consumir carne de puerco

Es un producto nutritivo para toda la familia; pide incluirlo en menú familiar una o dos veces por semana
Recomiendan consumo de carne de cerdo.

HERMOSILLO. Contrario a lo que se piensa de la carne de cerdo, su consumo es recomendable para toda la familia, al menos una vez a la semana, dado las propiedades nutricionales que contiene, destacó la nutrióloga de ISSSTESON, Brenda Cotaque Platt.

La especialista indicó que este alimento está rodeado de mitos que lo han casi desaparecido del menú familiar, muchos consumidores la consideran de baja calidad nutricional, que engorda y causa algunas enfermedades.

“No hay cosa más equivocada, actualmente la carne de cerdo contiene menos grasa que antes, el punto está en comprar la que es clasificada, todo depende de la calidad de la carne”, explicó, “todos los alimentos se pueden volver dañinos para el organismo cuando se ingieren de manera excesiva”.

La carne de cerdo debe estar dentro del menú familiar y puede consumirse dos veces a la semana, pero hay que buscar que la carne sea clasificada, dijo, por su interesante valor nutritivo, debe consumirse siguiendo una dieta equilibrada y saludable, siempre y cuando no se abuse ni en la cantidad ni en la frecuencia.

Lo ideal es que dentro del menú semanal de la familia se coma dos veces por semana, variándole los alimentos y consumiendo los demás días pollo, atún, pescado y muchas verduras, que sea un plan alimenticio equilibrado, apuntó la nutrióloga de ISSSTESON.

“Claro que si se guisa la carne con grasa, se le agrega chorizo y otras cosas muy grasosos, será muy perjudicial para la salud”, comentó, “pero si es preparada al horno o como estofado, incluyendo verduras, es un menú muy saludable para la familia”.

Es muy importante cuidar la calidad de la carne, tiene que ser clasificada, reiteró, no hay comidas malas, la propia persona la hace mala al comerla en exceso.

“Se tiene el mito de que comer carne de cerdo engorda, pero un alimento por sí solo no tiene capacidad para engordar, lo que habría que estudiar es la dieta en su conjunto, cómo se está preparando el alimento, con qué otros alimentos se compaña, pero por sí sola la carne de cerdo no engorda”, aseguró.

Un dato importante en el consumo de este alimento es que resulta más barato que otros tipos de carne, señaló, por ello también es recomendable para la economía familiar.

El consumir carne de cerdo también aporta a la economía del Estado y al ser un producto regional la gente puede estar segura de su calidad.

Cotaque Platt agregó que hay que deshacerse de los mitos que existen alrededor de la carne de puerco, ya que su sabor es muy exquisito y puede prepararse de muchas maneras.

Algunas de las principales cualidades nutricionales de la carne de cerdo son:

Es una de las principales fuentes de proteína.

Comer carne de cerdo nos aporta vitaminas B6, B12, Niacina, Rivoflavina. (Vitamina B2) que ayudan a tener mejor salud en los tejidos.

También al consumirla nos aporta minerales como el Zinc, Fósforo, Magnesio y Potasio, que ayudan a mantener en perfecto estado el funcionamiento de nuestro cuerpo.

La mejor parte del cerdo es la carne del lomo, porque es baja en grasa.