Share |

Avanza IMSS Sonora en la aplicación de la vacuna antipolio Sabin

Han sido vacunados en el estado el 40% de los niños entre los seis meses y los cuatros de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora avanza en sus metas trazadas en esta segunda Semana Nacional de Salud 2015, ya que hasta este momento ha logrado proteger a poco más del 40% de la población objetivo, al aplicar 47 mil 865 dosis del biólogo Sabin contra la poliomielitis.

El delegado estatal del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, resaltó el importante papel que juegan los padres de familia en esta acción de salud pública, pues son quienes tienen la responsabilidad de llevar a sus hijos a que les apliquen la vacuna antipoliomielítica o bien, que autoricen que se les ponga en sus centros escolares o guarderías.

La meta trazada por el Instituto, subrayó, es aplicar 119 mil 655 dosis de la vacuna Sabin a niños entre los seis meses y cuatro años de edad, por ello reitera el llamado a proteger a los pequeños del hogar y demostrarles el amor a través de la prevención de enfermedades que pudieran propiciar graves secuelas por no vacunarlos.

La coordinadora delegacional de enfermería en Salud Pública, María de Jesús Campoy Lizárraga, informó que de una meta de 11 mil 424 para el grupo de niños entre los seis y 11 meses de edad, han logrado avanzar un 66% con la aplicación de 7 mil 587 dosis.

De los 12 a los 23 meses de edad, expuso, se han aplicado 20 mil 489 dosis, lo que representa el 40% de la meta trazada, que corresponde a 50 mil 460; mientras que en el grupo de niños de dos a cuatro años, se han logrado aplicar 19 mil 789 dosis, lo que presenta el 34% de la meta de 57 mil 771.

"El llamado que también le hacemos a los padres de familia es a que nos autoricen la aplicación de la vacuna contra el VPH en las niñas que cursan el quinto grado de primaria, para ello contamos con 12 mil 654 dosis y tienen garantizado el refuerzo", dijo.

Destacó que la importancia de esta vacuna radica en la prevención a futuro de un cáncer de cuello uterino propiciado por contraer una infección por el virus del papiloma humano y con ello, reducir el número de muertes por este padecimiento.