Consumo excesivo de bebidas hidratantes causa daños a la salud

Consumir bebidas con electrolitos es de beneficio para quienes realizan actividad física intensa y de larga duración, pero si no son utilizadas adecuadamente pueden provocar severos riesgos en la salud, advierte IMSS Sonora

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, advierte sobre los daños a la salud que puede provocar el consumo excesivo de bebidas hidratantes, ya que los electrolitos son de beneficio para quienes realizan actividad física intensa y de larga duración.

El coordinador delegacional de nutrición, Fredy Nava Raygoza, señaló que el cuerpo necesita cierta cantidad de electrolitos para su funcionamiento, como sodio, potasio, magnesio y calcio, sin embargo su ingesta en exceso puede tener efectos adversos.

"El consumir electrolitos sin necesitarlos nos puede llevar incluso a una deshidratación, ya que el mismo organismo va a buscar desecharlos a través del sudor y la orina, por ello es recomendable no sustituir el agua natural por bebidas hidratantes", indicó.

Los síntomas de beber electrolitos en exceso pueden llegar a ser mareos al cambiar de posición, vómitos y diarrea, al presentarse una hipernatremia, que es el exceso de sodio en la sangre, así como una hipercalemia, cuando los riñones no pueden filtrar los altos niveles de potasio en sangre.

De igual forma se encuentra la hipercalcemia o exceso de calcio en la sangre, la cual está estrechamente relacionada con los niveles de fósforo en la sangre; esto puede causar fatiga y letargo, dolor óseo, articular y convulsiones.

"Todos conocemos los riesgos de la deshidratación, sin saber que un exceso de líquidos en el cuerpo debido a una hiperhidratación también puede ocasionar severos trastornos en el organismo e incluso resultar fatal", enfatizó el experto.