Share |

A la baja la ricketsia

Jesús Mendoza Cázares, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número IV.

 

Por Francisco Angulo Albestrain

La ricketsia es uno de los padecimientos que registró una importante reducción durante 2012, en relación con el año anterior, manifestó Jesús Mendoza Cázares, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número de la Secretaría de Salud.

En el año que recién concluyó se registraron 53 casos de la enfermedad, contra los 80 que se tuvieron en 2011, en los ocho municipios que abarca la Jurisdicción, hizo saber el médico encargado de llevar la estadística y control de los casos de este tipo de enfermedades.

Mendoza Cázares hizo saber que aunque la población se alarma en ocasiones y habla de un mayor número de casos de padecimientos como el mencionado, “afortunadamente sólo 53 son los casos confirmados por el Laboratorio Estatal de la Secretaría, de los cuales ninguno fue grave como registrarse un deceso”.

Estos resultados se deben a los trabajos preventivos que la dependencia realiza constantemente, tanto en el medio urbano como rural de la región sur de Sonora, y a la buena disposición de los ciudadanos para observar las medidas recomendadas para evitar contagios que deriven en brotes, dijo el entrevistado.

La recomendación a los ciudadanos es en relación con la no automedicación y que, en cuanto se presenten síntomas como dolores de huesos, dolor de cabeza (retroocular), fiebre y salpullido, acudan cuanto antes a su médico para que este inicie el procedimiento tendiente a descartar o bien confirmar la presencia de la enfermedad, expuso.

Por otra parte, a quienes tienen mascotas (sobre todo perros) les recomendó brindarles todos los cuidados pertinentes y mantener limpias y desinfectadas las áreas donde éstos conviven, dado que es la mordedura de la garrapata infectada la causa del contagio.