Share |

Llama IMSS Sonora a evitar los excesos en comida y bebida durante la temporada navideña

Durante las fiestas decembrinas se puede llegar a incrementar hasta seis kilos de peso por el exagerado consumo energético de los alimentos

Debido a que la temporada navideña es un periodo de excesos en cuanto al consumo de comida y bebida, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora hace el llamado a la población a moderar la ingesta de alimentos, ya que en esta etapa del año hay quienes incrementar su peso hasta en seis kilos.

El coordinador delegacional de Nutrición, Fredy Nava Raygoza, destacó que es durante los festejos decembrinos cuando se presenta el mayor incremento de peso en gran parte de la población, debido al constante número de eventos alimentarios y la ingesta mayúscula de contenido energético.

“La falta de moderación en estas fechas puede dar lugar a mala digestión, intoxicaciones alcohólicas, aumentos en la tensión arterial, incluso descompensaciones en los niveles de glucemia en pacientes diabéticos; para evitar esto, la clave está en controlar la cantidad de alimento a ingerir”, subrayó.

El especialista resaltó que la moderación en la alimentación es fundamental para evitar trastornos a la salud, para lo cual es necesario no abusar en el consumo de bebidas refrescantes ni alcohólicas y se recomienda modificar las recetas donde se tenga que utilizar mantecas u otros ingredientes con grasas.

Asimismo, el experto en nutrición aconsejó utilizar aperitivos o entrantes bajos en calorías elaborados a base de frutas, verduras o productos bajos en grasa, donde preferentemente la cocción de vegetales debe darse al vapor, al horno o a la plancha y evitar los alimentos fritos para que la digestión sea más ligera.

“Lo ideal es comer en pequeñas porciones y no repetir platillo, beber más agua natural y menos endulzadas o alcoholizadas, si se van a consumir dulces típicos de la temporada hacerlo con moderación, sin embargo, éstos pueden ser sustituidos por frutos secos como nuez, cacahuate o almendras”, expuso.