Realiza Red Jóvenes por México Sonora encuentro estatal con jóvenes indígenas

Bajo el programa “etnias de Sonora, nuestras raíces” se llevó a cabo el primer encuentro con jóvenes indígenas del estado

Loma de Etchoropo, Sonora.En el marco de las celebraciones de la semana indígena y con el propósito de conocer e interactuar con las tradiciones y costumbres de las etnias sonorenses, integrantes de la Red Jóvenes por México en coordinación con la Secretaría de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI, realizaron el primer encuentro estatal con jóvenes indígenas en el centro ceremonial de la etnia mayo, anfitriona del evento. 

Con asistencia de alrededor 150 jóvenes pertenecientes a las etnias pima, yaqui y mayo, y con la presentación de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, hicieron de dicho encuentro un espacio de participación social basada en el respeto, la convivencia e intercambio de experiencias personales que tienen relación con los usos y costumbres de cada etnia.

Durante su mensaje de bienvenida Gilberto Domínguez Gil, dirigente estatal de la organización juvenil en mención, señaló que la grandeza de Sonora no está solamente en el sistema laboral o educativo, sino en la historia y en las raíces de los pueblos indígenas.

Por su parte, Sheila Cirett Carbajal, Secretaria General de la Red Jóvenes por México en Sonora, mencionó sentirse contenta por el acercamiento con las tradiciones y expresiones artísticas que dan continuidad al panorama cultural sonorense.

Asimismo la titular de la Secretaría de Acción Indígena del PRI estatal, Lourdes Soria Rivera, destacó suma trascendencia en la atención a las necesidades y problemáticas de los pueblos indígenas para propiciar su desarrollo social y comunitario.

Dentro de la participación juvenil destaca la joven Jiapsi Buitimea Zazueta de la etnia yaqui, quien compartió acciones de trabajo para preservar su cultura e hizo un exhorto a los allí presentes para impulsar espacios de convivencia enfocados al dinamismo de los jóvenes indígenas, mientras que los jóvenes de la etnia pima, Flor y Ulises Zamarrón brindaron un mensaje con tendencia pro educativa, a su vez deleitaron a los asistentes a través de la poesía y cuentos alusivos a sus tradiciones.

En lo que respecta a la etnia mayo el joven Trinidad Vázquez, expuso la idea de implementar una universidad indígena para suplir las necesidades educativas y preservar las diferentes etnias del estado.

Al evento también asistieron Jesús Alberto Melendrez, Presidente del PRI Huatabampo; Sara Camargo, Secretaria de Desarrollo Comunitario del PRI Sonora; Roberto Yépiz, Presidente del PRI Navojoa; Mirna Rascón, Secretaria General del PRI Etchojoa; Abel Ramírez, Ganador del Premio Estatal de la Juventud 2015 y Mario Cantú, en representación del Presidente Municipal de Huatabampo, Heliodoro Soto.