Share |

El pianista Alexander Pashkov tocará con la Orquesta Filarmónica de Sonora

El concierto es este jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora; la entrada es gratuita
Alexander Pashkov, pianista.

Hermosillo, Sonora.Este jueves 20 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección titular de David Hernández Bretón, presentará su nuevo concierto de la segunda temporada 2016, con el pianista invitado Alexander Pashkov.

Alexander Pashkovc (Rusia, 1974), desarrolla su gusto por la música en el seno familiar: con su padre, concertista y profesor, escuchaba las mejores orquestas e intérpretes. Estas horas compartidas de estudio y placer, definen en Alexander su destino musical elegido.

A la edad de 14 años, ingresa al Colegio del Conservatorio N.A. Rimsky-Korsakov de San Petersburgo –antes Leningrado–, y en 1992, obtiene el nombramiento de Talento Joven de Rusia en el Primer Concurso de Piano Ippolitov-Ivanov en Moscú, lo que lo inicia en una carrera de múltiples títulos y triunfos en certámenes.

Bajo la dirección creativa del maestro V.V. Nielsen, concluye la licenciatura en 1994; y a la edad de 20 años recibe el título de Mejor Profesor del Liceo del Arte, en San Petersburgo.

Entre 1996 y 1998 ofrece alrededor de ciento veinte recitales y clases magistrales en varias giras artísticas en ciudades de Suiza, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, España, Suecia, Finlandia y Montenegro.

Para 1998, inicia sus estudios de posgrado en el Conservatorio Superior de San Petersburgo, donde obtuvo su maestría en historia y teoría del piano, pedagogía y ejecución.

En el año 2000 obtiene su doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk, una filial del Conservatorio Superior Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, con su disertación El concepto filosófico del espacio y el tiempo en la música. La génesis.

Durante los siguientes cinco años continúa sus presentaciones en diversos países, incluyendo participaciones como solista con orquestas dirigidas por los maestros A. Borisov, Mozarteum; A. Titov, The Youth Orchestra of Kirov-Ballet; Erick Norstrom, Ludvika Simphony; P. Smelkov, Baltic Orchestra; G. Sjokvist, Bayerischen Rundfunks; M. Astrandzhelli, Locarno Soloists; V. Gergiev, Kirov – Opera; y Alun Francis, Berliner Symphoniker, y otros.

Actualmente radica en Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano; asimismo, regularmente imparte conferencias sobre historia, teoría y filosofía del pianismo, en países de Europa.

Desde 2005, ha actuado con destacados directores de México, entre ellos: E. Sánchez-Zuber, David Hernández Bretón, Mario Rodríguez Taboada, Juan García Vigil, Juan Trigos, José Miramontes Zapata, Ramón Shade, Alun Francis, Román Revueltas, Jesús Medina, Miguel Salmón del Real y Guadalupe Flores.

Alexander Pashkov es el autor de varias obras para orquesta, coros y ensambles de música de cámara. Sus composiciones han sido interpretadas por músicos de varios países, como el trompetista Fred Mills, Canadá; el chelista Dmitry Volkov, Rusia; Brodsky Quartet, Mexican Brass, México; Orquesta Sinfónica CEDROS UP, entre otros.

El concierto de este jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora, incluye piezas de Wolfgang Amadeus Mozart y Edvard Grieg; la entrada es gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales como @iscsonora y entérate de todas las actividades de la Orquesta Filarmónica de Sonora.