Es paro de labores de FORD programado por la empresa

Hermosillo, Sonora.El próximo lunes 24 de octubre regresarán a sus labores los 3 mil 500 empleados de la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo FORD que se encuentran en paro de labores, el cual programó la empresa para cumplir con sus objetivos de producción del 2016, informó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía en Sonora detalló que el paro técnico realizado del 17 al 23 de octubre, obedece a un ajuste que hace la empresa para reducir la producción de vehículos debido a la bajas en las ventas en Estados Unidos, de los vehículos que produce.

“Lo de la planta FORD no es algo sorprendente, es un evento totalmente programado, la planta anunció desde hace tiempo que iba a tener este tipo de paros técnicos en algunas de sus plantas en el mundo, todo se hace con motivo de las condiciones del mercado en cuanto a la demanda”, dijo.

Resaltó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvo pláticas con los directivos de la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo, en las cuales se comentó que aunque no hay planes próximos de expansión de la empresa sí habrá mantenimiento de sus instalaciones.

Añadió que según información proporcionada por la empresa no se contempla despedir empleados y uno de los cambios que pudiera existir en un futuro sería en el tercer turno, dependiendo del movimiento del mercado, pero de momento las operaciones serán normales a partir del próximo lunes.

Detalló que en FORD Hermosillo se fabrican mil 400 unidades de exportación al día y la meta para el 2016 es producir 425 mil vehículos; además cuenta con 60 empresas proveedoras de diferentes partes y materiales que tomaron medidas debido al paro de labores programado.

Destacó que la empresa anunció hace tiempo que se programarían paros técnicos en algunas de sus plantas en el mundo, entre éstas las de Cuautitlán, Estado de México; Kentucky, Estados Unidos y la de Hermosillo, según la demanda de sus diferentes productos.

“Me reitera la empresa que los trabajadores van a seguir recibiendo sus ingresos en 75%, en algunos casos del 100% y las prestaciones no se van a suspender”, dijo.

Vidal Ahumada explicó que según un artículo de la revista de negocios Fortune debido a la baja demanda del pick up F150 que se fabrica en Kansas City se suspendería momentáneamente su producción al igual que en Michigan, casos similares al Fusion en Hermosillo, que ha tenido una baja en sus ventas del 14.5%.

Luis Núñez Noriega, Delegado de Economía en Sonora, mencionó que para el estado la Planta FORD representa el 43% del sector manufacturero, por lo cual, en coordinación con el Gobierno del Estado, están dispuestos a apoyar en cualquier iniciativa para que la empresa siga con su producción.

“Hemos puesto a disposición de la Secretaría de Economía Estatal un instrumento que es un recurso para que se inicie un proceso de capacitación que venga a complementar esa caída en el ingreso de algunos trabajadores de FORD”, indicó.

Estuvo presente también Leonardo Ciscomani Freaner, Subsecretario de Economía.