Presenta Magistrada del TEPJF el “Protocolo para Atender la Violencia Política en Contra de las Mujeres”

Buscan que paridad deje de ser asunto pendiente en Sonora

En el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, tenemos claro que el tema de la igualdad de género está vinculado a los cambios culturales que trascienden lo electoral e impactan la convivencia cotidiana y la esfera de la vida pública, señaló la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la presentación de la conferencia sobre el “Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres”, a cargo de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, recordó que el pasado 17 de octubre, se creó la Comisión Especial de Igualdad de Género al interior del IEE Sonora.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró las actividades de este encuentro, mencionando la aprobación por parte de 38 ayuntamientos de la Reforma Constitucional para la paridad horizontal.

La titular del ejecutivo estatal, dijo que la violencia política “daña profundamente a nuestras familias, a nuestras hijas”, la política añadió debe ser para encontrar respuestas y soluciones y no debe ser motivo de conflicto, la materia prima de la gobernabilidad y la gobernanza es la credibilidad”, apuntó.

Olga Haydee Flores Velásquez, coordinadora de la Red de Mujeres en Plural de Sonora destacó la trayectoria de la ponente, algunas de sus sentencias, dijo, han sido reconocidas nacional e internacionalmente por la protección de los derechos humanos, paridad de género, acciones afirmativas, defensa indígena, libertad de expresión, candidaturas independientes, ejercicio pleno de derechos políticos, entre otros.

“La violencia política contra las mujeres es un problema que hemos enfrentado desde hace muchísimo tiempo, pero que apenas recientemente se está nombrando y abordando en términos judiciales, legislativos y académicos, principalmente en América Latina”, expresó María del Carmen Alanís Figueroa.

La Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, dijo durante la presentación de este protocolo que “la violencia política de género constituye una manifestación más de la violación a los derechos humanos de las mujeres, que les impide, por lo menos, el ejercicio de sus derechos políticos electorales”.

Por su parte, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, dijo que “cada una de nosotras tenemos la responsabilidad de actuar precisamente como lo han hecho muchas mujeres antes, hagámonos cargo. Nuestra indiferencia puede darle carta de naturalización a la violencia política contra las mujeres”.

Reconoció también los avances que se han dado a favor de las mujeres, “les pido que nos comprometamos individual y colectivamente para que no se dé un paso atrás y sigamos trabajando para lograr que las acciones de la agenda que faltan por realizar, nos permitan marchar juntos con valor, con visión y compromiso hacia un futuro sin discriminación”.

Las titulares de las tres instituciones convocantes de este evento, entregaron a la magistrada Alanís Figueroa una placa de reconocimiento.

El evento organizado por el IEE Sonora, la Junta Local del INE y la Red de Mujeres en Plural de Sonora, contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales, consejeros electorales, magistrados de lo contencioso administrativo, magistrados del tribunal electoral, dirigentes de partidos políticos, integrantes de la Red de Mujeres en Plural de Sonora, académicos y sociedad en general.