Share |

Promueve DIF alimentación saludable en desayunos escolares

Para fomentar una nueva cultura de alimentación y prevenir la deserción escolar, el DIF Cajeme y el programa de Desayunos Escolares llevó a cabo un concurso de muestra gastronómica, para promover platillos fríos y calientes del nuevo menú, participando estudiantes, madres de familias y maestros  de 20 planteles educativos, que se encargaron de presentar recetas novedosas.

La Presidenta del Sistema DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, expresó que sin la participación de las madres de familia en la elaboración de los desayunos escolares no fuera posible este programa, por ello las exhortó a seguir realizando esta labor, “ya que al darles alimentos nutritivos nuestros jóvenes y niños, favorecemos que sean buenos estudiantes y ahí todos ganan”.

El Director de DIF, Abel Morales Fierro, informó que el programa de los Desayunos Escolares atiende a 162 escuelas, beneficiando a 13 mil estudiantes, siendo 88 primarias, 42 jardines de niños, 17 secundarias, cuatro preparatorias y 11 escuelas de educación especial.

La jefa de Desayunos Escolares, Alejandrina Quijada Cázares manifestó la importancia de involucrar a los niños en los procesos de alimentación, pues se fomenta una nueva cultura en la nutrición y para lograr este concurso se invitó a las escuelas a presentar platillos gourmet o innovadores que tuvieran los tres aspectos como presentación, sabor y creatividad.

Mayra Fernanda Corrales, alumna de la escuela Nueva Creación de la colonia Posadas del Sol, explicó para todos los ahí reunidos la receta de tacos de soyohuama (cahuamanta de soya) que presentó en la muestra.

En la evaluación de todos los platillos participantes, fue el chef Arturo Rosas quien calificó la creatividad, ingenio y sabor, siendo el primer lugar para el CADI número 2, con el platillo de albóndigas de soya con pasta con chile poblano; el segundo lugar lo acreditó el pay de mango y gelatina de frutas del CAM número 25 y el tercer lugar fue para las torrejas de avena, los tacos de carreta y las gorditas del CBTA 38.

El chef Arturo Rosas comentó que los platillos fueron muy ingeniosos y de muy buen sabor, resaltando la importancia de que los niños empiecen a involucrase en la cocina.

Acompañaron la muestra la Coordinadora de Enlace Zona Sur de DIF Sonora, Mercedes Lilián Muñoz Peña; el subdelegado de la SEC, Francisco Romero Lana; el Director de Educación Municipal, Enrique Evangelista Velázquez; el representante del SNTE sección 54, Feliciano Sañudo Rodríguez y como anfitrión el maestro  la escuela anfitriona, primaria Benito Juárez número 1, Carlos Vázquez González.