Share |

Llega Sonora a 50 mil 940 toneladas de camarón de cultivo en 2016

Mantiene la entidad su liderazgo en producción, sanidad e inocuidad acuícola: COSAES

Con una producción final de 50 mil 940 toneladas de camarón de cultivo, con un promedio de 18 gramos, Sonora consolida su liderazgo tanto en lo productivo como en materia de  sanidad e inocuidad, declaró el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), manifestó que durante el ciclo 2016 se sembraron 30 mil 234 hectáreas.

La tenacidad y disciplina de los acuacultores de Sonora para enfrentar los problemas derivados de la presencia de enfermedades, les ha permitido situar de nueva cuenta a la entidad en el primer lugar nacional de producción de camarones, afirmó.

En un primer ciclo de cultivo, expuso, se sembraron 148 Unidades de Producción (UPAs) con 24 mil 85.97 hectáreas, mientras que en segundo ciclo de cultivo, se realizaron siembras en 58 UPAs, por un total de seis mil 148.03 hectáreas.

De las 148 UPAs que operaron durante este año, 39 se encuentran en la zona norte del Estado; 23, en la centro, y 86 en la sur, añadió.

Los avances en materias de sanidad e inocuidad se reflejan en el hecho de que la producción proveniente de granjas Reconocidas en Buenas Prácticas es de 41 mil 788 toneladas, lo que representa el 80% de la producción total, afirmó.

En total, este año operaron 38 maternidades, de las cuales 16 se encuentran en la zona norte; 8 en la centro, y 14 en la sur, expuso, y se sembraron en ellas cinco mil 300 millones de post larvas, provenientes de  Sonora, en un 79%; de Sinaloa, 20%, y de Baja California Sur, 1%, aseguró.

Las 50 mil 940 toneladas de camarón cosechadas tuvieron un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea, afirmó.

Inocuidad

En el Estado de Sonora se dio seguimiento  en la implementación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola (BPPA) a todas las granjas acuícolas de camarón, moluscos y peces, expuso el Coordinador del Programa de Inocuidad, biólogo Rafael Célis Mendoza.

Esas acciones permiten constatar que los organismos producidos estén libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos, para garantizar que pueden ser consumidos con total seguridad.

Del total del universo de Unidades de producción, se dio un seguimiento más puntual a las 100 granjas más avanzadas en trabajos de Reconocimiento Oficial en Buenas Prácticas de Producción Acuícola, para obtener el Reconocimiento Oficial en BPPA, otorgado por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En 2016 se reconocieron en Buenas Prácticas de Producción por el SENASICA 36 unidades de producción acuícola, sumado a las que obtuvieron dicho Reconocimiento en el año 2015, se logró un total de 90 unidades de producción acuícola ya certificadas.

A su vez la maestra en ciencias Guadalupe del Rocío Topete, Coordinadora del Programa de Sanidad de COSAES, dio a conocer los avances logrados en esa materia durante  el ciclo pasado.

Los resultados del ciclo 2016 fueron presentados esta semana a los productores del norte y sur del estado en eventos realizados en Ciudad Obregón y Hermosillo, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, oceanólogo Marco Antonio Ross Guerrero.