Share |

Fomenta IAES la acuacultura en Sonora

Hermosillo, Sonora.El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora celebra 32 años de gestionar la actividad en la entidad, tiempo en el que obtuvo el reconocimiento por buenas prácticas en producción de la tilapia, señaló el director general del IAES, Marco Linné Unzueta Bustamante.

Explicó que en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se recibió la instrucción de aprovechar la riqueza natural del estado en el ámbito de la acuacultura, enfocado también a mejorar la economía de las comunidades, esto como parte del Plan Estatal de Desarrollo.

“Cabe aclarar que hoy en día, con la administración de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, el instituto se enfoca primordialmente, a través de ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo, el primero de ellos es el eje número dos, Sonora y ciudades con calidad de vida, particularmente focalizándolo al reto número 14, que nos permite establecer las acciones pertinentes para conservar, proteger y a su vez aprovechar la riqueza natural del Estado de Sonora”, comentó.

El Director General del IAES informó que en Sonora existen 47 mil 804 hectáreas de embalses para aprovecharse en nuevos desarrollos acuícolas e impulsar a los ya establecidos.

También reveló que durante 2016 se distribuyeron alrededor de 600 mil crías de tilapia en los embalses del Novillo, Cajón de Onapa, El Veranito y Las Calabazas, de los cuales las últimas siembras registradas datan desde 2008.

Durante el mismo periodo, el IAES distribuyó en las costas sonorenses alrededor de 13 millones de semillas, larvas de ostión y semilla de almeja, con lo cual se fortalecen 135 socios que integran 37 grupos ostrícolas.

En poco más de tres décadas, el IAES ha atravesado por situaciones complicadas en el tema de sanidad y liquides financiera, sin embargo desde el inicio de la presente administración se ha buscado dar un impulso a la producción acuícola, para detonar esta actividad.

“Reiterarles que 32 años no se dice fácil, pero ha sido un continuo bregar por problemas sanitarios, por problemas de inocuidad, por problemas de liquides financiera, pero lo que estamos buscando con esta nueva administración, a través de la SAGARHPA, el Instituto de Acuacultura desarrollar conceptos de producción primaria para poder apoyar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, del actual Gobierno de nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich”, señaló.

Estuvieron presentes la directora de promoción y capacitación del IAES, Estela Figueroa; y el Director Técnico del IEAES, Germán Ibarra García Parra.