Analizarán oportunidades de economía regional en Cumbre Sonora y Álamos Alliance 2017

Se realizarán entre el 15 y 19 de febrero

Hermosillo, Sonora.Para analizar los retos y oportunidades de la economía regional y nacional que podrían atraer beneficios a la entidad, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada anunció una nueva edición de dos eventos económicos que distinguen al estado: la Cumbre Sonora 2017 y Álamos Alliance, que se realizarán entre el 15 y el 19 de febrero.

En compañía de Roberto Salinas León, Presidente de México Bussiness Forum y de César Reyes, socio de la consultoría Zumma, destacó que para la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es de gran interés estos dos grandes eventos, pues con ello se pueden definir políticas públicas, sobre todo en el momento actual en el que los sistemas económicos también se están poniendo a prueba.

Jorge Vidal Ahumada informó que entre los temas que se abordarán se encuentran el nuevo mercado energético, la incertidumbre ante el avance del nacionalismo, el impacto de las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el potencial de la Megarregión Sonora-Arizona, entre otros.

“Sonora se siente orgulloso de recibir a este nivel de analistas de gente de primer nivel, sobre todo con lo que está aconteciendo actualmente en el mundo, yo creo que hay mucho que analizar, hay mucho que evaluar y la visión que tiene esta gente en el corto, en el mediano y a largo plazo es muy valioso”, destacó.

Roberto Salinas León, destacó la buena relación que hay entre la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobernador de Arizona Doug Ducey, y que esto es un ejemplo de que las alianzas que se han creado sacarán a los dos estados adelante aprovechando los recursos que pueden ofrecer en conjunto para generar mayor crecimiento económico.

“Hablar de la Megarregión y hablar de las posibilidades de lo que conlleva una Megarregión es un ejemplo de lo que se debe seguir en todo América del Norte, y parte de lo que nosotros tratamos de hacer es poner nuestro granito de arena que pueda coadyuvar a generar una mayor conciencia de los enormes beneficios”, aseguró.

Como antesala a la Cumbre Sonora 2017, el 15 de febrero se realiza una Mesa Redonda de Energía, con la participación de expertos nacionales e internacionales y altos funcionarios de la Secretaría de Energía y CFE, donde se abordarán temas como: el gas L.P; Transporte, distribución y cogeneración; y el Desarrollo de Energías Renovables en Sonora.

Y el 16 de febrero, se realizan las conferencias con los temas: México y la integración energética de Norteamérica; Nacionalismos en una era de incertidumbre; Política y economía 20/21: el futuro de la integración norteamericana; México 20/21: competir para crecer; Gas LP: La liberalización de precios y las nuevas reglas de mercado; Gas Natural: transporte, distribución y cogeneración; Energías Renovables y Suministro Calificado.

Asimismo la XXIV edición de Álamos Alliance se realizará entre el 16 y el 19 de febrero, en Álamos, Sonora, donde se analizarán temas como: El impulso por salir: Evaluando el embate “Neo-Nacionalista”; Competencia y Reforma Estructural: Perspectivas para el futuro; Reforma y Competencia en el Sector Energético de México, presentación especial de José Antonio González Anaya, Director De Pemex.

Los primeros principios: Cinco claves para restaurar la prosperidad de los Estados Unidos; Los límites de la política monetaria y el futuro de la Banca Central; Dinero y mercados en las Américas: ¿A dónde seguir?

Para consultar el programa completo de Cumbre Sonora 2017, puede ingresar al portal www.cumbresonora.org.

Panelistas de la Cumbre Sonora 2017:

- César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad, Secretaría de Energía

- Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, Secretaría de Energía

- Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta, Comisión Federal de Competencia Económica.

- Ricardo López Murphy, ex Ministro de Finanzas de Argentina.

- Luis Carlos Ugalde, Director de Integralia Consultores y Ex Consejero Presidente del IFE

- Susan Kaufman Parcel, Directora del Centro de Estudios Hemisféricos (2005-2015), Universidad de Miami.

- Enrique Giménez, Director General, Fisterra Energy

- James Delano, Director General, ATCO México

- Susana Ivana Cazorla, Titular de la Unidad de Análisis Económico, Comisión Reguladora de Energía (CRE)

- Kevin Watson, Vicepresidente para Norteamérica, World Fuel Services

Conferencistas de la XXIV edición de Alamos Alliance:

- Anne Krueger, Profesora de Economía Internacional en la Universidad Johns Hopkins, ex Subdirectora del Fondo Monetario Internacional.

- Herminio Blanco, ex Secretario de Comercio e Industria de México

- Francisco Gil Díaz, Presidente de AVANZIA, subsidiaria del consorcio español ACS; ex Secretario de Hacienda de México.

- Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

- Vincent Reinhart, Economista en Jefe En Standish Asset Management.

- Cristián Larroulet, ex Jefe de Gabinete del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera; ex Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo de Chile.

- Ruth Richardson, ex Ministra de Finanzas de Nueva Zelanda.

- Rofl Lüders, ex Ministro de Finanzas de Chile; Profesor de Economía en la Universidad Católica de Chile

- John B. Taylor, Mary and Robert Raymond Professor of Economics, de la Universidad de Stanford, George P. Shultz Senior Fellow in Economics, Hoover Institution.

- Phil Gramm, Socio en US Policy Metrics; ex Senador de Estados Unidos.

- Sebastian Edwards, Henry II Professor of International Economics, Universidad de California en Los Ángeles.

- Tom Saving, Profesor de Economía, en la Universidad Texas A&M