Share |

Destaca Sonora en obesidad a nivel nacional: IMSS

México es quinto lugar a nivel mundial y Sonora ocupa el tercer lugar nacional según la Encuesta Nacional de Salud, prevaleciendo principalmente en mujeres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dio a conocer que la entidad se mantiene entre los primeros lugares de obesidad en México, esto según los datos obtenidos durante el 2016, por lo que especialistas llaman a cuidar la alimentación y a incrementar el consumo de agua.

El coordinador del primer nivel de atención en Medicina Familiar, Jaime Rodríguez Valenzuela, reveló que Sonora, a nivel nacional, se encuentra en el tercer lugar en la Encuesta Nacional de Salud, siendo las mujeres quienes encabezan las estadísticas relacionadas con esta enfermedad.

“La obesidad es producto de los malos hábitos alimenticios y que no tenemos la cultura de una buena dieta, por eso es multifactorial, y ahora se habla que es una pandemia donde México está en quinto lugar en obesidad en el mundo, y en el país en el tercer lugar”, detalló.

Explicó que esto se debe a que los hábitos alimenticios son muy distintos a los del resto del país, aunque descartó que el vecino país del norte, Estados Unidos, ejerza alguna influencia para elevar el consumo de la comida rápida.

“A esto le agregamos el sedentarismo, la falta de ejercicio, sí el consumo de comida chatarra, la cual antes era en medidas más pequeñas, pero ahora cada vez son más grandes, el consumo de bebidas muy azucaradas, y que ahora es más fácil el adquirir ciertos productos”, expuso.

Rodríguez Valenzuela, resaltó que es desde casa donde se van adquiriendo los hábitos alimenticios por lo que exhorta a los padres de familia a que adecúen lo que en los propios hogares se consume, conscientes de que en eso también están forjando y formando a sus hijos.

“La obesidad es un factor desencadenante de muchísimas enfermedades, siendo la principal, la diabetes e hipertensión, porque hace que el organismo gaste más energía y que el corazón trabaje más, y sobre todo si se tiene la predisposición como herencia”, finalizó el médico del IMSS.